Wejxia kiwe, vientos que se unen a la resistencia

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Wejxa kiwe (territorio  del viento). Muchos llegaron a estas frías y altas montañas del sur del Cauca, venían de los resguardos de La Laguna Siberia, del municipio de Caldono; otros de Tierradentro, Toribío y Jambaló, entre otros.  El compañero Jesús Elvio Peña Chepe, uno de los tantos que llegó  a estas tierras en el año 1993, nos cuenta que en algún momento fueron parte de la guerrilla al servicio del movimiento indígena “El Quintín” y que hizo un proceso de paz en el año de 1991 en el reguardo indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono; a partir de las negociaciones con el Gobierno Nacional lograron conseguir estas tierras por los lados de Sotará y que en el transcurso del proceso se organizó como cabildo indígena “Wejxa Kiwe”.

Desde ese entonces van 27 años de haber llegado a estas tierras, pero organizados como cabildo indígena de Wejxia Kiwe va un año, porque anteriormente no se tenía el contacto con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, con la Cxhab Wala Kiwe ACIN, ni con los otros cabildos de las diferentes zonas.

Durante 20 años vivieron como comunidad ausente de cualquier apoyo institucional y de organizaciones, todo lo que se ha logrado hacer dentro de este territorio ha sido a pulso y con el acompañamiento de estas familias que habitan acá. Se pudieron comprar estas tierras y pagar durante 15 años a través de la reforma agraria del año 1991. Como estas tierras tienen escritura, ahora se están convirtiendo en territorio ancestral colectivo enfocado a la cultura, la parte espiritual, a la defensa de la vida y el medio ambiente.

Este nuevo cabildo de Wejxa Kiwe está conformado por compañeros Nasas de los territorios de Tierradentro, de la zona norte como Toribío, Jámbaló y del territorio de Silvia. “Al llegar por primera vez a estas tierras estábamos en el medio de la zona campesina, donde ellos nos pidieron que no fuéramos a crear territorio indígena, por eso duramos 20 años, pero en el transcurso del tiempo y de analizar que nosotros no éramos campesinos, con nuestros rasgos indígenas, que nuestros ombligos estaban dentro de nuestros territorios y que nosotros seguíamos defendiendo nuestra cultura y se tomó la decisión de crear este cabildo que hoy en día queremos madurar con el apoyo de los territorios del Cauca y que conozcan como ha sido nuestra vida nuestra lucha desde ese momento. El sueño es contribuir estas luchas y resistencias que se han venido llevando desde el CRIC y las organizaciones, dando un aporte desde nuestro cabildo Wejxa Kiwe” manifestó la nueva autoridad.

Con la orientación de los mayores espirituales se buscó la forma para que este cabildo hiciera parte de esta zona, “evaluar y mirar hacia donde nos permitía que los espíritus nos jalonarían y fue así como se dio para la zona norte, ya en el mes de febrero de este año 2018 nos dieron el aval y nos ratificaron en la tulpa del resguardo indígena de López Adentro como nuevo miembro de la zona norte Cxhab Wala Kiwe ACIN.

Alrededor de este cabildo lamentablemente se ven grandes cultivos de pino y eucalipto de la multinacional llamada cartón Colombia. Esta multinacional ha causado un gran impacto negativo a nuestra madre tierra, teniendo en cuenta que para mantener la producción de las toneladas de papel, se tienen que cultivar miles de hectáreas de estos monocultivos.

En el centro y sur del departamento es común ver estos “desiertos verdes”, árboles que no permiten que haya biodiversidad en fauna y flora; que vuelven más áridos los suelos y secan los ojos de agua, que causan un gran daño a la madre tierra, la mayoría de personas que trabajan en esta multinacional son las comunidades campesinas, que por la falta de oportunidades laborales y la inequidad en la distribución de la tierra se ven obligados a servirle.

La proyección de este cabildo es fortalecerse para después entrar a liberar la madre tierra que está cansada de estos monocultivos, que tanto daño le ha hecho a la tierra; y de esta forma seguir los pasos de las comunidades de Corinto, López adentro y Huellas Caloto.

Es así como el día de 24 de junio del presente año se realizó la segunda posesión del cabildo Wejxa Kiwe Paispamba Sotará, con el acompañamiento de la comunidad de este territorio y algunos Thu´tenas de la Cxhab Wala Kiwe.

Los sueños y retos que se tiene como cabildo es seguir fortaleciéndose, no quedarse solo en la estructura del cabildo, gestionar y avanzar, ya que en el momento no se cuenta con un lugar adecuado para sentarse a tocar estos temas tan importantes. Se sueña también con el fortalecimiento del Nasa Yuwe desde los niños y jóvenes, para eso se debe buscar que los profesores sean bilingües y puedan brindar. De la misma manera se busca seguir caminando en el marco de la justicia propia, partiendo desde lo espiritual y el conocimiento de los mayores.

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida, Cxhab Wala Kiwe.

Publicaciones relacionadas