Violación de derechos humanos en el territorio de Corinto López Adentro.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La comunidades indígenas y la autoridad tradicional del resguardo indígena Páez de Corinto; damos a conocer a la opinión pública y denuncia frente a los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto López adentro.

Denuncia Pública

Sobre los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que afectan el pueblo Indígena Nasa asentados en el Norte del Departamento del Cauca, por grupos armados ilegales que desean tomar el control, la guardia Indígena, comunidad y autoridades tradicionales, hemos colocado nuestra voz de rechazo y hemos exigido que salgan del territorios ancestrales Indígena, en varias ocasiones en el resguardo de Toribio, Tacueyó, Huellas Corinto y otros resguardos.

Pero estos grupos armados que dicen ser de ELN, no quieren salir del territorio, sino que tratan de imponer a través de las armas.

Como ocurrió el pasado lunes 01 de mayo en la finca la emperatriz del municipio de Caloto en donde se adelanta el proceso de liberación de la madre tierra, personas en motocicleta atacaron a la policía que se encontraba en la sitio y asesinan aun policía, de manera categórica las comunidad indígena rechazamos estas acciones.

Pero el día de hoy 03 de mayo del año 2017, siendo las 11:20 aproximadamente de la mañana, hombres que se desplazaban en dos motocicleta atacan con disparos en contra de un batallo del ejército nacional que se han establecido en la casa de la hacienda quebrada seca del Municipio de Corinto, de esta manera el ejército responde con disparos, es de tener en cuenta que dentro de esta finca las comunidades indígenas de Corinto adelanta el proceso de liberación de la madre tierra. Los sujetos que se movilizaban en las motocicletas vestían prendas civiles,

Por lo tanto rechazamos estas acciones violentas que ponen en peligro a la comunidad y quieren manchar el proceso de liberación de la madre tierra, por lo tanto las comunidades indígenas responsabilizamos a la guerrilla del ELN y al estado colombiano de los que pueda suceder por estos hechos. Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos y a la comunidad en general para que pronuncie sobre la grave situación que estamos viviendo las comunidades indígenas. Autoridades Tradicionales Indígenas de Corinto Cauca 03 de mayo del año 2017.

Autoridades Tradicionales Indígenas de Corinto Cauca 03 de mayo del año 2017.

Publicaciones relacionadas