Trueque semilla de vida y resistencia desde las comunidades

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la Institución Educativa el Cabildo de Cilia la Calera del territorio ancestral de Miranda del plan de vida Unidad Páez, Norte del Cauca, se llevó a cabo el 28 de septiembre el noveno encuentro de sabores y saberes donde los estudiantes y la institución educativa realizaron este espacio para fortalecer trueques que permitan conocer las alternativas de economías propias. Se contó con el acompañamiento de autoridades de diferentes territorios y del tejido de educación y de comunicación de la Çxhab Wala Kiwe.

El trueque es una práctica que nuestros mayores hacían y es importante fortalecerlo en las comunidades poder intercambiar semillas, comida, animales, plantas, saberes, conocer que está haciendo el otro, aprender de la siembra y como lo hace cada persona, según el lugar donde vive y sus necesidades.

En este espacio se dio la reflexión de la importancia de la alimentación, siendo base de la familia, de la salud de la calidad de vida de un Wët wët fxinzenxi (Buen vivir) y es por eso debemos pensar ¿Cómo comemos y sembramos en nuestros hogares? ¿usamos semillas nativas? Esta y muchas otras preguntas se dieron y es por eso que debemos es de pensar como estamos haciendo las cosas desde la familia, la comunidad, la organización y como comuneros, porque desde cada persona se hace un cambio, para que verdad se pueda transformar el pensamiento y generar desde la cotidianidad que se asuma la construcción de una vida digna desde la alimentación.

En este espacio de Truque se vio variedad de productos, plantas, animales, comida, la gente estaba contenta de poder aprender y conocer del otro, intercambiar desde la necesidad, pero acá el dinero no vale nada, lo que vale es lo que se ofrece desde el ser consiente del trabajo del otro,lo que le vamos a brindar a la otra persona que le pueda ayudar. Un compañero que a un no había entendido bien la dinámica del espacio vio un pollo bien lindo y fuerte, le pregunto a la comunera, “señora ¿cuánto vale el animal?”, la señora respondió “usted a mí que me trajo a cambio del pollo”.  Este es un espacio de compartir y aprender basados en pensar y practicar economías solidarias sabiéndonos de los modelos mundiales económicos que no piensan en el bienestar de las comunidades.

Con música propia y la danzas se desarrolló el momento  del intercambio de productos, en donde los que asistieron rápidamente fueron cambiando sus cosas, quedando con alegría de poder tener la planta de ruda, el gallo colorado, el pato, el plátano, la rica comida natural, el abono orgánico; muchos decían el próximo trueque traigo más cosas, preparamos más comida, traemos más del tul, traemos semillas, por que las cosas que adquirimos en este lugar tienen un significado especial porque se intercambia desde el corazón sin la intermediación y sin el dinero, acá lo que importa es hablar con el otro, aprender y sentir que nos ayudamos en comunidad.

Los trueques se han venido haciendo en diferentes comunidades indígenas del Cauca y Norte del Cauca, articulándose con otras comunidades Afros y campesinas que se piensan en construir alternativas a las comunidades y poder que la salud se dé a través de la alimentación y de recuperar las formas de economías propias que le apuesten a la vida y la dignidad de los pueblos.

Escuchemos al compañero Ricardo Manzano indígena de Purace Cauca quien nos hace reflexiones en torno de la alimentación y las semillas.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas