Territorio de Jambaló Norte del Cauca, se prepara para la ceremonia del pueblo Nasa “SEK BUY”

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Territorio de Jambaló Norte del Cauca, se prepara para la ceremonia del pueblo Nasa “SEK BUY”  

Como es de su conocimiento en los territorios indígenas del Cauca, las comunidades indígenas del pueblo Nasa realizan durante el mes de junio el ritual sagrado del “Sek buy”.

El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, que milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica de convivencia.

Hoy en cumplimiento a los Mandatos comunitarios de la Asamblea del Proyecto Global N° 115 realizada en la vereda el Tablón, la comunidad orienta realizar los espacios de rescate cultural  y en agradecimiento a los espíritus de la naturaleza por sus bondades y beneficios que nos brindan.

Motivo por el cual todas y todos están convocados a participar del ritual sagrado del SEK BUY, (nuevo año andino) del 20 y 21 de Junio 2019, la comunidad de Jambaló norte del Cauca;  esta ceremonia se llevara a cabo en la Vereda Loma Gorda zona alta del resguardo; sitio sagrado donde se realizan las ofrendas, es un espacio cósmico donde  se cuenta con la tulpa para el dialogo con los seres, de la madre tierra: el propósito es de fortalecer la cultura, mediante la práctica de los rituales mayores  para mantener el vivir sabroso o WET WET FXI´ZXENXI.

Entrega de las chontas de autoridad

Durante estos dos días de encuentro las Instituciones educativas del resguardo de acuerdo al trabajo que adelantan con  el Proyecto Educativo Comunitario PEC, retoma la iniciativa de fortalecer los espacios de la educación propia.  Razón por el cual  se hará la posición de  las Autoridades  estudiantiles de la Institución educativa Marino Mestizo y la  I.E. Kwe´sx piya yat (nuestro sitio de aprender) y se hará la entrega de las chotas de autoridad como símbolo de los procesos organizativos desde la niñez y mayores, este reencuentro se realiza el 21 de junio   al lado de  la Autoridad es ancestral  Nej´ wesx , 2019- 2021.

Toda la comunidad está convocada a participar.

Por: Programa de Comunicación  proyecto Global de Jambaló.

Publicaciones relacionadas