Territorio de jambalo cauca continua en el fortalecimeinto de los valores culturales y la seguridad aleimentara.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Para las comunidades indígenas la economía comunitaria es autonomía para la vida, es hacer uso respetuoso de la madre tierra y mantener la armonía con la naturaleza.  Como territorio de Jambaló norte del cauca, se evidencia una fuerte dependencia de los productos de afuera, por ende, es necesario fortalecer los encuentros culturales como el trueque o intercambio de productos agrícolas y especies menores.

Esta práctica se evidencia en cada una de las comunidades, cuando una persona está de visita a una familia llevas algún producto para compartir y cuando regresa no te devuelves con las manos vacías, es lo que se llama trueque. La actividad se realiza con el fin de fortalecer los valores culturales, la seguridad alimentaria en las familias y comunidades, para que se continúe cultivando los productos propios y así haya abundancia. El encuentro se llevó acabo en el centro de integración ciudadano de la vereda Vitoyó, zona baja del resguardo y municipio de Jambaló, el día jueves 27 de septiembre del presente año.

Desde el programa semillas de vida en coordinación la autoridad Ancestral (Ne´j kwe’sx), Guardia indígena (Kiwe thegnas) y acompañamiento de la fundación Tierra de Paz, realizaron el tercer trueque de intercambio de productos propios y especies menores viendo la necesidad de la seguridad alimentaria, el propósito es de sacar adelante la   propuesta pedagógica denominada Huerta modelo Tul que es una estrategia que se está implementando en cada vereda del resguardo, donde interviene el programa.  Con el apoyo del núcleo económico ambiental del plan de vida proyecto global y el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se hizo realidad un encuentro que motiva a la comunidad seguir sembrando y fortaleciendo los productos propios en la comunidad.

Además, es un proceso emanado dentro del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP, semillas de vida que hace parte del núcleo de educación y debe seguir construyendo estos escenarios.

En la actualidad ya avanza en el tercer encuentro de trueque o intercambio de productos se puede decir las más grades que se ha realizado en Jambaló, con muchas expectativas y la masiva participación de la comunidad, de donde los productos agrícolas provienen, según los pisos térmicos que tiene nuestro resguardo, las familias intercambian los productos de la región y especies menores como iniciativa de las comunidades.

Con estos espacios se conoce que la comunidad no pierde el valor significativo de los productos propios por lo nutritivo y natural que por varios años se está perdiendo las semillas nativas en las comunidades como: El fríjol, el maíz, la arracacha, el zapallo, la yuca, el aguacate, entro otros.

“La economía indígena nace de la relación con la madre tierra y forma parte de la vida.”
El coordinador de las semillas de vida del núcleo de educación, plan de vida Proyecto Global Jambaló, Andrés Betancourt. Nos comparte sus palabras referentes al tercer trueque.

Por:   Proceso de comunicación Voces de Nuestra Tierra, Jambalo.

Publicaciones relacionadas