Respeten nuestro camino hacia la paz de la que somos constructores ancestrales y ejemplares

El 10 de abril de 2018 las comunidades indígenas Nasa de Sa´th Tama kiwe se reunieron en Audiencia Pública alrededor de la tulpa (fogón) desde Caldono, Cauca (Colombia), para reiterar la posición y acción de resistencia y autonomía histórica frente a las agresiones violentas que se han incrementado en el territorio en el marco del mal llamado posconflicto; la prolongación y profundización de la guerra contra los pueblos a nombre de la “paz” de los dueños, sin pueblos. Ellas y ellos, autoridades, comunerxs, guardias indígenas y comunidad participante denunciaron y…

Read More

La alcaldía de Corinto anuncia nuevo ataque contra la liberación de la Madre Tierra

9 de marzo de 2018 Comunicado a la opinión pública y a los pueblos del mundo: La inspección de policía de Corinto hace llegar una notificación (ver abajo) en la que anuncia un nuevo intento de desalojo contra las comunidades que liberan Uma Kiwe desde Corinto, Cauca. En la notificación de la acción “del acto administrativo” queda claro que se trata de una solicitud directa del representante legal de “INCAUCA S.A.S” para que la alcaldía de Corinto realice el desalojo. Según la notificación, el inspector de policía de Corinto es…

Read More

Intercambio de experiencias Afro e Indígena en Santander de Quilichao.

Con el objetivo de fortalecer y articular procesos entre las comunidades afro e indígena, entre la guardia cimarrona y la guardia indígena  en marco del  control territorial, el ejercicio de gobierno propio y  poder  compartir  e intercambiar experiencias, se reunieron la  vereda Llano Alegría de Santander de Quilichao.en las comunidades afro de los municipios de Buenos Aires, Suarez y Santander de Quilichao agrupados en los consejos comunitarios de Aconc, Urpak, San Juan de Garrapateros, Cerro Tetas  y     Kiwe Thegnas de la  Cxhab Wala Kiwe de los resguardos de La Concepción,  Munchique Los Tigres, Canoas, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, Cerro Tijeras.…

Read More

Un líder ambiental o social es asesinado cada dos días en Colombia

x | Cerrar Según el último informe de Indepaz, se ha incrementado además el asesinato de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos desde el 2017. Algunos de los líderes asesinados realizaban actividades vinculadas a la defensa del territorio y del medio ambiente, la demanda o restitución de tierras, o acciones de oposición a proyectos minero energéticos, entre otros. La organización británica Global Witness concluye que Colombia es el segundo país más peligroso de Latinoamérica para los defensores de la vida y el ambiente. Un líder asesinado cada dos días, ese es…

Read More