Denuncia pública del Cabildo Lopéz Adentro por el vil asesinato de la cual fue victima la compañera CELMIRA CHILHUESO HILAMO

EL CABILDO INDÍGENA DE LOPÉZ ADENTRO EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR Y/0 PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES; ADEMÁS LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 89 DE 1890 Y LOS ARTÍCULOS 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. Las autoridades y comunidades del resguardo indígena López Adentro Caloto, denunciamos y condenamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, Defensoría del pueblo Regional…

Read More

Boletín DDHH: Se mantienen actos graves violatorios de Derechos Humanos y ataques sistemáticos a procesos de reclamación de derechos.

Boletín de Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN 17 de octubre de 2018 El Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos de ACIN, informa a la comunidad nacional e internacional que en territorio indígena del norte del Cauca se mantienen actos graves violatorios de Derechos Humanos y ataques sistemáticos a procesos de reclamación de derechos. A continuación exponemos los hechos recientes: 1. 16 de Octubre de 2018: en el municipio de Miranda, en las veredas de Río Negro, Bello Horizonte y Caparrosal, cerca de la 1 pm,…

Read More

Tejiendo pensamientos. Intercambio de experiencias entre jóvenes del Cauca y Caldas

La unidad entre los pueblos y procesos, es uno de los principios organizativos del movimiento indígena del Cauca, así lo han estipulado los pueblos en los principios del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Bajo este principio, los integrantes del movimiento juvenil Álvaro Ulcue Chocue del Norte del Cauca, se desplazaron desde distintos territorios del Cauca hasta Rio Sucio Resguardo de San Lorenzo, en el departamento de Caldas, allí se realizó un espacio de compartir e intercambio durante los días, 9 al 12 de octubre del 2018. Con entusiasmo, alegría…

Read More

Comunicado: Resguardo de Huellas se enluta y repudia la violación y asesinato de la comunera indígena Nasa CELMIRA CHILHUESO HILAMO

COMUNICADO PÚBLICO Las comunidades junto con sus autoridades indígenas del Resguardo de Huellas Caloto, comunicamos con gran dolor y repudio a la opinión pública en general, el feminicidio perpetrado en el cuerpo de una comunera indígena Nasa. Hoy el Resguardo de Huellas se enluta y repudia la violación y asesinato de la comunera indígena Nasa CELMIRA CHILHUESO HILAMO, hecho sucedido el día 15 de octubre de este año en la vereda el Pílamo resguardo de López Adentro. Celmira, tenía 34 años de edad, vivía en la comunidad del Nilo y…

Read More