Reiteramos nuestro llamado urgente a los organismos de DDHH y demás procesos sociales a actuar frente amenazas de muerte

Çhxab Wala Kiwe ACIN – Territorio del Gran Pueblo.   Ante la violencia, la palabra. El día de ayer se conoció por medio de redes sociales la existencia de un nuevo panfleto firmado por las Águilas Negras donde amenazan de muerte a varios comuneros liberadores de la madre tierra, comunicadores comunitarios y a la organización Cxhab Wala Kiwe en general. Aunque en reiteradas ocasiones hemos sido objeto de amenazas e intimidaciones por distintos actores armados, este hecho representa una situación de extrema gravedad, pues el contexto nacional de asesinatos reiterados…

Read More

Pronunciamiento: Aclaración de los hechos que tuvieron lugar el día de ayer 30 de Marzo de 2018 en Cerro Tijeras Municipio de Suárez

Pronunciamiento público de ACIN Cauca frente a las declaraciones del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez con ocasión de los Hechos dados el día de ayer en Cerro Tijeras municipio de Suarez. 31 de mayo de 2018 Como Çxhab Wala Kiwe – ACIN nos dirigimos a las comunidades del norte del Cauca y a la opinión pública en general para aclarar los hechos que tuvieron lugar el día de ayer en el municipio de Suárez Cauca. Después de un operativo contra el narcotráfico que adelanto fuerza pública y…

Read More

PRONUNCIAMIENTO ANTE DECLARACIONES DE ASOCAÑA

29 de abril de 2018 Sin mucha sorpresa leímos la carta dirigida por Asocaña, en cabeza del joven Juan Carlos Mira, al candidato presidencial Gustavo Petro avalado por el movimiento político MAIS, en la cual asegura que, en pocas palabras, la agroindustria de la caña está salvando el planeta. Con los mismos datos engañosos de siempre (a pesar de vanagloriarse de promover el “rigor y la claridad”), sostienen que los grandes señores de la caña no solo se hacen inmensamente ricos a costa del despojo, sino que de paso han…

Read More

Comunero Indígena es asesinado en operativo de la fuerza pública en el corregimiento del palo, Caloto Zona Campesina

  Las Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, comunicamos, informamos y aclaramos a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente: 1.1 Siendo aproximadamente las 9:10 p.m. del día domingo 25 de marzo de 2018, en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto, arribó un comando de la Policía apoyado por el Ejército Nacional al establecimiento denominado” La Taberna”, donde se encontraba departiendo parte de la población civil y con la presencia de…

Read More