COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA EN DEFENSA, PROTECCIÓN, ATENCION Y CONTROL INTEGRAL DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE LAS DELICIAS

ACLARA En el marco del respeto y dialogo interjurisdiccional se han utilizado los medios técnicos y logísticos para mayor claridad de los hechos delictivos, con el fin que las victimas y victimarios se les garanticen sus derechos de manera razonable oportuna y eficaz sin desmedro del derecho afectado dentro de las comunidades. LLAMAMOS A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a la ONU, MAP – OEA, la CIDH, al ministerio público y demás instituciones responsables de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas. ADVERTIMOS El eminente…

Read More

En nuestra lengua no existe la palabra rendirse

En nuestra lengua no existe la palabra rendirse Las comunidades indígenas que hacemos parte de la Çxhab Wala Kiwe damos a conocer a la comunidad nacional e internacional reiteramos como desde hace algunos meses venimos siendo afectados constantemente por las dinámicas políticas y sociales  que se están presentando en el contexto nacional.  En este caso, es importante reiterar que pese a la aprobación de los acuerdos pactados en la Habana entre las guerrillas de las FARC y el gobierno nacional, no se está evidenciando una paz estable y duradera en…

Read More

Llamamos a comparecer ante la justicia indígena a los responsables de los crímenes contra le Rio Cauca.

Llamamos a comparecer ante la justicia indígena a los responsables de los crímenes contra le rio cauca. La sociedad hidroituango suscribió desde el año 2010 un contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Iituango. De allí su historia ha sido larga, dolorosa y angustiante, acompañada de numerosos asesinatos a líderes sociales, la emergencia del 2018 y ahora el cierre de la compuerta 1, que como vemos afecta su cauce y arroja las más trises imágenes de la muerte de los peces y del rio mismo. Diversas comunidades campesinas, pescadores y…

Read More

Rechazamos amenazas en retaliación a nuestro ejercicio de control territorial

Rechazamos amenazas en retaliación a nuestro ejercicio de control territorial El día de ayer 6 de febrero, justo después de realizada la audiencia pública de control territorial en el polideportivo del resguardo indígena de Tacueyó, se presentó la irrupción de varios miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las FARC en la casa de un comunero del sector del boquerón, punto de control territorial donde se generaron las desarmonías del día 4 de febrero. El comunero gracias al poder de los espíritus mayores logró escapar y esconderse de sus perseguidores.…

Read More