La Çhxab Wala Kiwe se solidariza con el pueblo Yanakuna en despedida y recuperación de sus líderes

Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber nuevamente de la pérdida de entrañables compañeros de lucha, a quienes un infortunado accidente de tránsito les arrebató la vida: el gobernador del resguardo de Rio Blanco, municipio de Sotará, Juan Buenaventura Chicangana, el vicegobernador Telesforo Hormiga, el docente Alcides Chicangana y Dumer Orlando Chávez, quien laboraba como enlace del programa de familias en Acción. Su ejemplo ha sido siempre el acompañamiento a la comunidad y al ejercicio de autoridad ancestral, en procura de sanar, cuidar, defender y…

Read More

Pronunciamiento frente a las declaraciones de funcionarios de Ministerio del Interior y de las TIC

Pronunciamiento frente a las declaraciones de funcionarios de Ministerio del Interior y de las TIC Las 22 autoridades ancestrales indígenas que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y los 7 Thu’thensa we’sx representantes de los planes de vida de las comunidades indígenas del norte del cauca rechazamos rotundamente hechos de discriminación y racismo de funcionarios del Gobierno Nacional, irrespetando el legado que los mayores nos heredan en nuestro proceso organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca. Aclaramos que lejos a ofendernos, nos sentimos orgullosos el pertenecer a…

Read More

El luchador incansable del proceso partió hacia otro espacio dejando un gran vacío

Un gran sentimiento de tristeza y dolor invade al movimiento indígena del Cauca, un luchador incansable del proceso partió hacia otro espacio dejando un gran vacío en los corazones de quienes conocieron de su alegría y su entusiasmo para trabajar: Nelson Casamachín, quien junto a Yamileth Bolaños ejercía la coordinación del Programa de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, un caminante que ahora acompaña junto al trueno y las estrellas. Joven, alegre, sonriente, recochero, trabajador, bailarín, entregado; así será recordado en cada corazón Nelson Casamachín, indígena Nasa del resguardo de…

Read More

COMUNICADO: “LA LUCHA ANCESTRAL POR LA TIERRA, EN EL RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO, NO SE DETENDRÁ”

“LA LUCHA ANCESTRAL POR LA TIERRA, EN EL RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO, NO SE DETENDRÁ” COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA De nuevo, los grandes, los que manejan el monopolio agro industrial en Colombia y el norte del Cauca, utilizan a los pobres para atacar a los indígenas que siguen la lucha por la liberación de la madre tierra. HECHOS. Es triste ver como los hijos de los empobrecidos que engrosan las filas militares son utilizados para defender la riqueza de unos pocos. Hoy primero de mayo de 2020, día en…

Read More