Comunidades indígenas del Cauca del CRIC somos desconocidas por el gobierno nacional en el marco de la solución de emergencia por la pandemia del Covid19

Las 127 comunidades conformantes del CRIC, de 10 pueblos indígenas del Cauca, de 9 zonas del Cauca, con más de 320.000 personas, rechazamos y denunciamos el manejo irresponsable y segmentado políticamente del Estado colombiano, que ha decretado una emergencia nacional, con destinación de grandes recursos públicos para la atención de la misma, pero que no llegan a las comunidades más vulnerables y empobrecidas. Recordamos que la emergencia por la pandemia del COVID 19 fue declarada por el presidente Duque hace ya 23 días, a partir del cual se han venido…

Read More

¿Cómo superar las desarmonías en medio de la pandemia? Consejos y líneas de atención.

Como Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe nos preocupamos por la armonía física y espiritual de la comunidad. Por eso en estos tiempos de cuarentena compartimos estos consejos y líneas de atención para superar las desarmonías que nos puedan afectar. Descárgalas, compártelas e impleméntalas en tu familia y comunidad.
Mujeres Indígenas Armonizando nuestros cuerpos y territorios.

Read More

Pronunciamiento de frente a la actual crisis del Covid-19

Pronunciamiento de ACIN – Cxhab Wala Kiwe frente a la actual crisis del Covid-19 El pueblo indígena Nasa representado en la zona norte del departamento del cauca por la ACIN – CHXAB WALA KIWE, con sus 22 autoridades ancestrales indígenas y planes de vida, ha librado una lucha histórica por su pervivencia como pueblo y por el reconocimiento como sujeto colectivo de especial derecho ante el estado. Su objetivo ha sido el desarrollo del gobierno conforme a usos y costumbres propias, accionar que se refleja en la constitución política de…

Read More

Haciendo pedagogía para el cuidado de la salud y la defensa del territorio

Punto de control del resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw: Por iniciativa de la comunidad y la guardia se establecieron los puntos de control (con pancartas, recomendaciones y sahumerios) en la vía que comunica al resguardo indígena de Munchique los Tigres y Huellas Caloto con Santander de Quilichao a la altura de la finca La María. Control principal de vereda Quitapereza que conecta al municipio de Santander de Quilichao con el resguardo indígena de Munchique los Tigres:  hay alrededor de 50 personas entre autoridades, comunidad y Guardia indígena que siguiendo…

Read More