Tejiendo economías solidarias desde las Comunidades

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el día de ayer 6 de Septiembre comuneros indígenas, Afros y Campesinos se reunieron para participar del encuentro de experiencias de economía propia intercambio de saberes para tejer redes de economías solidarias realizado en Santander de Quilichao en la Yat Wala de la Cxhab Wala Kiwe.

Este importante espacio permite reflexionar y conocer acerca de las construcciones que se han venido adelantando en diferentes territorios del Norte del Cauca que han pensado en economías solidarias que mejore la alimentación y que se piense en productos propios que desde la siembra se sea consciente de la no utilización de químicos para un cuido del cuerpo y la tierra.

En este espacio se dio a conocer las apuestas y construcciones entre indígenas, campesinos, afros como van caminando para salirse de las grandes economías excluyentes y pensarse en la solidaridad y en la coherencia desde las comunidades.

Hay muchos retos a seguir, pero lo más importante ya se ha hecho y es articular estas iniciativas que ya son una opción en muchos territorios, que han logrado desaprender y descolonizarse de lo que han traído desde afuera y volver a los saberes sanos de la alimentación, el cuido con la tierra y el cuerpo, este es un buen camino para una armonía en las comunidades.

Escuchemos a una autoridad tradicional del territorio del territorio ancestral de Canoas quien nos habla de la importancia de fortalecer las economías propias y la importancia de conocer que están haciendo los productores en las comunidades.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas