Tejido Mujer

Tejido Mujer

 

Objetivo General

Concientizar a las mujeres sobre su situación en general, promoviendo su organización y   capacitación para que reafirmen su identidad como mujer.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer procesos de formación y capacitación a nivel local y zonal.
  • Desarrollar procesos de concientización y promoción de los derechos de las Mujeres.
  • Trabajar por el fortalecimiento y unidad de las familias y la comunidad.
  • Dinamizar desde la organización de las mujeres la cultura propia.

¿Qué es el Tejido Mujer?

Un espacio de encuentro de mujeres de los tejidos, programas, planes de vida y procesos de Çxhab Wala Kiwe, donde reflexionamos, nos escuchamos entre todas desde nuestras miradas aportamos al fortalecimiento del mismo tejido, también somos uno de los ocho tejidos que hacemos parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, donde se promueven espacios de reflexión, formación y capacitación  de mujeres y hombres en el territorio.

El tejido mujer nace en 1993 como programa mujer, hacemos parte del tejido identidad y cultura de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN Çxhab Wala Kiwe.

¿Para qué es?

Es un espacio de encuentro, reflexión, y capacitación político organizativa, de mujeres y hombres, en el territorio, para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en los distintos espacios de la organización.

Este articulado a los otros tejidos, fortalece el plan territorial cultural de la ÇXAB WALA KIWE “Territorio del Gran Pueblo “desde la dinamización del mandato identidad y cultura.

Soñamos y trabajamos para una vida libre de todo tipo de violencias para las mujeres indígenas, la reconstrucción de relaciones de armonía y equilibrio y para el fortalecimiento de las mujeres en los ámbitos político-organizativo, económico y cultural mediante espacios de encuentro reflexión y formación.

Estructura Tejido Mujer

Asamblea Zonal

La máxima autoridad del programa es la asamblea zonal, lugar en donde se definen las políticas y orientaciones generales, se evalúa el proceso y se elige la coordinadora zonal. Espacio de encuentro, análisis, reflexión y proyección del trabajo a seguir, durante tres días las mujeres del norte del cauca en compañía de sus hijos, compañeros, amigos y familiares, se dan cita en diferentes territorios del norte del cauca para seguir proyectando la continuidad del tejido.

Comités

Espacio que se realiza cada mes o cada dos meses según la dinámica territorial y el contexto con el equipo de apoyo y seguimiento EAS, las coordinadoras locales, equipos de apoyo y el acompañamiento de autoridades locales y zonales, con el objetivo de analizar, evaluar, planear y proyectar las actividades a seguir en el tejido y en toda la dinámica de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN.

Coordinadoras locales

Cada resguardo cuenta con una coordinadora quien se encarga de realizar todas las actividades locales en coordinación con las autoridades y en articulación con los programas a nivel interno y a nivel zonal con los tejidos de la ACIN, a su vez debe informar y coordinar con el equipo zonal del tejido mujer ACIN.

Equipo de Apoyo y Seguimiento (EAS)

Es el responsable de la dinámica general del tejido a nivel zonal, coordina los espacios de formación, comités de trabajo, reuniones con autoridades locales y zonales. Apoya los procesos de formación, se relaciona con los demás tejidos, articulándose también con procesos de mujeres desde el CRIC y La ONIC, al tiempo que participa de toda la dinámica de la cxhab wala kiwe - ACIN

CAMINOS DINAMIZADORES

Incidencia Política

Acompañamiento y seguimiento al proceso político-organizativo de las mujeres, posicionando el tema de la mujer como eje trasversal en los espacios políticos de decisión del movimiento indígena. A demás aporta en la organización, participación e incidencia política para el ejercicio de defensa de los derechos colectivos y los derechos humanos e incidir en la formulación de políticas públicas.

Formación Política

Formación y capacitación para fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en los espacios locales y zonales, desde este camino dinamizamos las escuelas de formación político organizativa aterrizadas a diferentes realidades contextuales y respondiendo a varios nombres con diferentes objetivos cada una. (mujer y territorio-mujer inter étnica- mujeres indígenas y construcción de paz- DDHH y participación política y psicocultural. Además de reuniones, talleres, conversatorios, video foros asambleas locales y zonales, que a su vez responden al camino de incidencia y al de formación.

Acompañamiento psico-cultural y jurídico

El autocuidado es una estrategias de protección y cuidado personal y comunitario que apuntan a prevenir y proteger los derechos de las mujeres, aquí entrelazamos el acompañamiento integral (jurídico, psicológico y cultural) a mujeres y niñas víctimas del conflicto armado y social, como camino de acompañamiento se desarrollan varias estrategias desde su interior, se entiende entonces como el responsable de incorporar en todos los espacios la visión de las mujeres y una perspectiva de género en el proceso Jurídico regional en la definición del Derecho Propio Indígena

Dentro de este camino se cuenta con el observatorio de violencias contra las mujeres indígenas el cual permite documentar, analizar y visibilizar la situación de violencias contra las mujeres.

Comunicación

Este camino se encarga de dinamizar las dinámicas y estrategias de comunicar visibilizar el proceso de las mujeres en el territorio a través de programas, cuñas radiales, movilización de la página web y Facebook, acompañamiento a reuniones, asambleas y toda la realización de material pedagógico como, pancartas, vallas, actas, registros de actividades en audio y fotografía. Es el encargado de socializar el desarrollo de todos los caminos y actividades territoriales.

Economía y productividad

Fortalecimiento económico con el impulso a iniciativas productivas auto sostenibles que a su vez permitan la gestión organizacional y de recursos, para mantener la dinámica del tejido de la mujer en la región.

Rescate de cultivos nativos que permitan y garanticen a las mujeres la permanencia en sus territorios y sea un complemento para sus proyectos de vida. Tulpa

Un espacio de encuentro de las mujeres de los tejidos y programas de la Çxhab Wala Kiwe, donde reflexionamos temas de la organización y de las mujeres, encuentro de escucha entre todas y desde diferentes miradas de mujeres fortalecer el tejido Mujer.

Hoy el tejido cuenta con una sede ubicada en la vereda chorrillos del resguardo indígena de huellas, donde el rescate de prácticas ancestrales como la conversa y el mambeo de la palabra se da alrededor de la tulpa

Historia de resistencia y surgimiento de los procesos de mujeres

En la lucha histórica de resistencia y pervivencia de los pueblos indígenas, las mujeres hemos estado junto con los compañeros en los procesos de defensa y liberación de nuestros territorios ancestrales. En esa lucha nosotras también hemos sido perseguidas, golpeadas, encarceladas, abandonadas y hasta olvidadas en la historia que se cuenta; rescatamos algo de esa historia.

  • La cacica Gaitana luchadora y resistente a la invasión española en el siglo XVI luego de ver cómo fue asesinado brutalmente su hijo.
  • En 1927 más de 14 mil mujeres Lamistas (del movimiento Manuel Quintín Lame), exigieron al gobierno colombiano el respeto de los derechos humanos de las y los indígenas.
  • En 1985, la asociación la Gaitana (mujeres indígenas, campesinas y urbanas del cauca) abrió el camino para la defensa de los derechos de las mujeres fortaleciendo el proceso indígena a nivel regional CRIC,
  • En 1987 con el impulso del padre “Álvaro Ulcué Chocué”, en Toribio se creó el programa mujer, articulado al proyecto nasa.
  • En 1993 en el noveno congreso del CRIC en corinto, se constituye oficialmente el programa de la mujer de la zona norte del Cauca.

Vídeo Galería Tejido Mujer C.W.K