TEJIDO DE SALUD DE LA ÇXHAB WALA KIWE (TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO) ACIN. REALIZÓ ASAMBLEA AMPLIADA EN BODEGA ALTA TERRITORIO DE HUELLAS CALOTO.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El tejido de salud basados desde la ley de origen, cosmovisión, principios y valores de los pueblos ancestrales que viven en el territorio; orientan, ejecutan y lidera los mandatos comunitarios en salud, para el fortalecimiento de la identidad cultural, gobernabilidad, exigencias de los derechos y la consolidación del SISPI como política de la organización indígena para contribuir para el vivir sabroso wet wet fxi´zxenxi.

En aras de seguir fortaleciendo las dinámicas políticas organizativa en salud propia e intercultural y seguir dinamizando los procesos participativos y democráticos para la toma de decisiones; se llevó acabo a la asamblea de salud, con el objeto. De realizar rendición de cuentas de la IPS-I ACIN a través del tejido de salud ACIN. 

”la salud es estar bien con uno mismo, con la familia, comunidad y con todo lo que nos rodea, en ese orden de ideas, es importante que cada uno reflexionemos frente a este ejercicio que estamos haciendo para mantener la salud. Hay que recordar que nosotros no hablamos de enfermedad, si no que hablamos de unos aspectos de que hacen que haya desequilibrio en el individuo, en la familia y la comunidad” dijo la coordinadora del tejido de salud Cxhab Wala kiwe Gloria Amparo Yonda.

Los componentes del Sistema de Salud Propia Intercultural SISPI: sabiduría ancestral, político organizativo, administración y gestión, cuidado de la salud propia e intercultural, formación e investigación.Esta asamblea se realizó el día 25 de julio de 2019 en la escuela de etno salud Bodega Alta Territorio de Huellas Caloto.

Escuchemos la entrevista de Gloria Amparo Yonda del tejido de salud de la cxhab wala kiwe quien nos habla de este  espacio.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas