Tejido de educación, Çxhab Wala Kiwe se declara en emergencia educativa de los pueblos indígenas del Cauca.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la institución educativa Juan Tama del territorio ancestral de Canoas municipio de Santander de Quilichao, se realizó el 1er encuentro zonal del tejido de educación con los dinamizadores educativos, coordinadores de tejidos, autoridades locales y zonales que hacen parte de la Çxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), esta actividad se llevó a cabo los días 10 y 11 de enero del presente año.

En este encuentro las autoridades indígenas y responsables de la educación propia analizaron las diferentes problemáticas que viven los pueblos indígenas y en especial las dificultades que se presentan en la construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. En este encuentro comunitario se  socializo el contexto actual desde lo local, zonal y regional; los hechos y situaciones que afrontan los pueblos indígenas como las amenazas y asesinatos a  los líderes, las problemáticas territoriales, la presencia de grupos armados y delincuenciales  que ponen en grave riesgo a la juventud.

Frente al actual contexto se conformaron comisiones de trabajo con los participantes de los diferentes territorios, planes de vida, programas, ámbitos, núcleos, tejidos y espacios de formación; ¿qué hacer para fortalecer la educación en el territorio? a partir de los riesgos a los que se enfrentan las comunidades; se plantearon acciones y proyecciones a seguir teniendo en cuenta la articulación entre los procesos de formación y resistencia que se consolidad en el territorio de la ACIN  Çxhab Wala Kiwe.

Los dinamizadores educativos proyectaron los procesos a seguir teniendo en cuenta, los espacios de formación del tejido de educación de la zona como son: Semillas de vida: Wasakkwëwe’sxSa’tkwewe’sx Usatkwewesx Nasa kwekwe. (Capacidades diversas). Vida digna-UAIIN. EIIJA: Equipo base de animadores de jóvenes y adultos. PEAC: Procesos Educativos Autónomos y Comunitarios. Procesos Escolarizados.

Sin embargo para poder consolidar y proyectar la educación propia en el territorio como derecho de los pueblos, se requieren las garantías por parte del Gobierno Nacional y las instituciones correspondientes. En este momento se presenta una emergencia educativa en los territorios del Cauca, ya que el Gobierno Nacional no ha asignado los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los procesos educativos y hasta el momento no se ha logrado la contratación. Ante la emergencia educativa, las autoridades indígenas adelantarán un encuentro entre Pueblos Indígenas y Gobierno Nacional el próximo 16 de enero en la ciudad de Popayán, sede de la Universidad Autonoma Indígena e Intercultural UAIIN, en busca de llegar a acuerdos sobre la contratación de la educación en los territorios indígenas del Cauca.

En el proceso de formación para Vida digna, (educación superior), “nos estamos articulando en los procesos de formación de los diferentes planes de vida, según las necesidades y la pertinencia planteadas desde los planes de vida” dice Piedad Dicue integrante tejido de Educación. Referente al encuentro manifiesta que: “se ha cumplido el objetivo de podernos encontrarnos y articular, no solamente con los procesos que se viene trabajando desde nuestra universidad indígena, si no también con el resto de los tejidos y otros que existen al interior de los planes de vida y así seguir fortaleciendo nuestras estructuras propias”.

Ante estos espacios de trabajo que se realizarán durante este año 2019, es importante continuar fortaleciendo las dinámicas propias, cumplimiento los mandatos comunitarios y el proceso del andar del tiempo en el camino del sol y la luna como tejido de la educación Indígena del norte del Cauca.

Piedad Dicue Largo integrante del tejido de educación, Habla sobre sobre el trabajo realizado y los compromisos a seguir.

Desde las experiencias de los procesos de educación propia, hemos dialogado con la encargada de Semillas de vida: Wasakkwëwe’sx. Quien nos habla en Nasa Yuwe del trabajo que se realiza.

Por: tejido de comunicaciones para la verdad y la vida ACIN.

Publicaciones relacionadas