Solicitamos a Caracol Radio rectificar información sobre hechos ocurridos en Paniquita, municipio de Totoro

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Teniendo en cuenta los hechos presentados en el Resguardo Indígena de Paniquita, Municipio de Totoró en el día 17 de agosto del 2018, donde fue asesinado el comunero Luis Juaquin Yandi  en su casa de habitación ubicada en la Vereda Alto Palace, municipio de Totoró.

Solicitamos al medio de comunicación Caracol Radio, Cali, que rectifique su titular y la información que público el día 19 de agosto de 2018, donde se afirma que “Indígenas en el Cauca retienen a patrullero de la policía” con el que se informa sobre el hecho antes mencionado.

En efecto, entre los sujetos que le causaron la muerte a Luis Joanquin Yandi se encontraba un integrante activo de la Policía Nacional que fue retenido por la Guardia Indígena de Paniquita, por haber participado en el hecho donde le causaron la muerte al comunero Joanquin. Quien posteriormente fue trasladado al calabozo del Cabildo, mientras se efectúa la investigación y se aplica el castigo en el marco de los usos y costumbre de las comunidades.

Pero, consideramos que el titular y la información contenida no dan cuenta con claridad sobre los hechos ocurridos. En cambio sí generan estigmatización, racismo y causa conflictividad contra los pueblos indígenas del Cauca.

Por lo tanto, solicitamos al medio de comunicación rectificar de manera inmediata esta información y se de un trato adecuado y riguroso a la hora de hacer una publicación sobre las comunidades indígenas del Cauca, que han sido objetivo estigmatizaciones por causa de información mediática.

Programa de Comunicaciones – Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Publicaciones relacionadas