SE RESCATAN PRACTICAS ANCESTRALES EN TORIBIO

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

SE RESCATAN PRACTICAS ANCESTRALES EN TORIBIO

En el Resguardo de San francisco Plan de Vida Proyecto Nasa Norte del Cauca, una vez mas de realiza el intercambio de productos agrícolas de la región llamado Ü’nxu’p thenxi Trueque que es una de las practicas del pueblo nasa.

A pesar de que de que estamos en emergencia de salud y control territorial en todo el territorio de Cxhab Wala Kiwe ACIN, se continúa ejerciendo espacios de fortalecer los cultivos de la huerta tul.

Las Familias que participan con sus respectivos productos para intercambiar; llevaron plátanos, yuca, cebolla, naranja, zapallos, piñas, café, plantas medicinales y choclos cultivados desde cada una de las fincas, en su mayoría intercambiaron los productos de clima frío y cálido que nos brinda nuestra madre tierra. Estas dinámicas ancestrales se realizan continuamente entre familias y es necesario que se haga de manera permanente para que los cultivadores socialicen las iniciativas que adelantan en las parcelas y así se pueda conservar estos espacios y las semillas propias.

De la buena nutrición y preparación de los alimentos podemos resistir ante la situación de violación a los derechos humanos por los actores armados y la emergencia de salud que continua en nuestras comunidades

Esta actividad comunitaria es coordinada con la autoridad del territorio y las juntas de acción comunal. Las familias que asisten se acogen a las recomendaciones y cumplimiento del protocolo de salud. El trueque es realizado el 22 de abril 2020

Escuche el audio enviada desde la Emisora Nasa Estéreo quienes nos cuentan sobre la activada realizada.

Publicaciones relacionadas