SE REALIZÓ POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO “EL BUEN VIVIR” DE LA UNIVALLE – SEDE NORTE DEL CAUCA.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el segundo periodo del año 2017 se planteó la idea de formar un cabildo indígena universitario dentro de la universidad del Valle sede Norte del Cauca con el fin de organizarse para fortalecer usos y costumbres; como lo mandatan los mayores, la comunidad y los pueblos originarios para continuar con la lucha y el legado cultural indígena. Es así como surge el cabildo indígena universitario “El buen vivir”, respaldado por los the wala (mayor espiritual) y las autoridades tradicionales de los resguardos.

Este cabildo nace con el objetivo de fortalecer los saberes culturales, trabajando articuladamente con los territorios de base, afianzando los procesos organizativos en espacios políticos, espirituales culturales, creando reflexión con los diferentes pueblos indígenas.


Ante esta necesidad de los indígenas universitarios se convocó a una asamblea con el fin de determinar los cargos dentro del cabildo, estableciendo la primera autoridad del 2018 del Cabildo Indígena Universitario “El Buen Vivir” el cual se posesiono el pasado 14 de septiembre en la Universidad del Valle campus Carvajal.

Se contó con la participación de indígenas universitarios, kiwe thegnas (guardia indígena) y delegados de diferentes pueblos indígenas y organizaciones como: el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Cxhab Wala Kiwe(Territorio del gran pueblo), autoridades de Sat Tama Kiwe Caldono, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Pueblo Pasto, representantes del ministerio de cultura y representantes de los cabildos  estudiantiles de la Universidad del Valle sede Cali, Cabildo Indígena de Estudiantes de Educación Superior CIDES Popayán, Universidad Nacional sede Palmira y  Universidad del Quindío.

Así se dio inicio a este evento con una contextualización por parte de un estudiante universitario que menciona la importancia de fortalecer estos espacios a través de ejes fundamentales como la parte cultural y ancestral dentro de la universidad, con un enfoque transversal desde la medicina espiritual tradicional y así estar en contacto con los espíritus.

Teniendo en cuenta nuestros usos y costumbres como pueblos indígenas, los cabildos universitarios vienen trabajando aspectos como el ingreso, la permanencia, pertinencia y el regreso a los territorios de los indígenas universitarios con el fin de brindar aportes desde su formación académica, des-aprendiendo y aplicando en su comunidad.

Los retos que quedan para continuar, son seguir fortaleciendo la Gobernabilidad propia,  la unidad entre pueblos indígenas con la ayuda de la educación superior frente a desarmonías que vienen aconteciendo en nuestros territorios; tales como persecución, amenazas y asesinatos a líderes sociales y el narcotráfico. Es por eso que es tan importante fortalecer los aprendizajes de los estudiantes indígenas para que sigan fortaleciendo el camino hacia unWët wët fxinzenxi (Buen vivir) en los territorios y comunidades

Escuchemos al gobernador principal del cabildo universitario “El Buen Vivir” de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca, quien nos da a conocer la importancia de fortalecernos como pueblos y el gobierno propio.
Por:Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas