SE REALIZÓ LA TRIGESIMA CUARTA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO JUVENIL ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ DEL NORTE DEL CAUCA.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Jóvenes y comunidad en proceso de avanzar la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, en busca de la autonomía y armonía en la Çxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo).

Con el propósito de fortalecer y reforzar las estrategias de educación propia que se viene

desarrollando como Movimiento Juvenil, analizar el trabajo que se ha venido tejiendo en los 38 años desde su creación y revisar de forma profunda cómo las y los jóvenes hemos aportado en la construcción y fortalecimiento de la educación propia como eje central de la formación político -organizativa en los diferentes territorios, se realizó esta asamblea que reunió la juventud Nasa del norte del Cauca.

a trigésima cuarta asamblea del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué se realizó los días 19,20,21 y 22 de Julio del año 2018 en la institución educativa Eduardo Santos Cecidic, vereda la Betulia resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribio Cauca.

En chivas, el trasporte tradicional en nuestras comunidades; llegaron los jóvenes, niños, mayoras y mayores; tocando con sus flautas, tambores y charangos los sonidos que simbolizan la cosmovisión de nuestro pueblo. Pancartas con mensajes que los jóvenes han venido tejiendo desde la Ipx Kat (tulpa) y el ϋs ki`pcxa(corazón), también llegaron con los productos propios que produce nuestra madre tierra como la yuca, papa, maíz capio, rascadera, arracacha, entre otros que hacen parte de nuestra soberanía alimentaria y resistencia que siempre han pervivido en nuestros pueblos indígenas.

En esta asamblea participaron alrededor de 500 participantes de diferentes resguardos que con forman la Cxhab Wala Kiwe, como Las Delicias, Cerro Tijeras, Guadualito, Canoas, Munchique Los Tigres, Toribío, Tacueyó, San Francisco, entre otros resguardos. El evento da inicio hacia las 10 de la mañana con un homenaje al Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué (1943 – 1984) quien nos dejó entre muchas cosas, frases bastante significativas y críticas para nuestras comunidades que impulsaron a los jóvenes para que tejieran sueños y los cumplieran

 “La palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad son la muerte”.

“A los jóvenes los invito a estudiar y a luchar fuertemente sin cansarse. Ojalá no les de pena ser indígenas”.

De igual manera se realizó un homenaje al Padre Antonio Bonanomi (2018), que en el año 1988 llegó al municipio y resguardo indígena de Toribío para continuar el camino que dejó Álvaro antes de ser asesinado. Antonio ya conocía personas como a Cristóbal Secue, Manuel Santos, Guillermo Tenorio entre otros líderes.

Con sus enseñanzas contribuyó a los cambios y transformaciones, aportó a esos sueños que tiene nuestra organización y por eso siempre será recordado, al igual que por su nobleza y humildad.

“Solo aquel que a aprendido amar a aprendido a vivir”

En el segundo día con alegrías en sus rostros y contando algunas experiencias los jóvenes se pasa a recibir el desayuno

Con la barriga llena y el corazón contento, como dice el dicho se da inicio al desarrollo del trabajo que se tenía planteado durante el día. El saludo de las autoridades tradicionales del resguardo de San Francisco, también el de los coordinadores por resguardos del movimiento juvenil que aprovecharon para dar orientaciones para el trabajo y la ponencia del coordinador político del Tejido de Educación de la Cxhab Wala KiweJosé Atillo.

Atillo explicó cómo se viene trabajando la educación propia dentro sistema de educación indígena propia SEIP y cómo los jóvenes siguen aportando con ideas al fortalecimiento de una mejor educación propia en nuestros territorios encaminada al Wet Wet Finzenxi.

Ese mismo día se realizó la muestra de danzas por parte de los grupos juveniles de los diferentes territorios. De igual forma este día se realizó la elección del coordinador general del movimiento juvenil periodo 2018- 2020; para ello, fue necesario primero hacer memoria de cómo ha venido caminando este proceso, desde la primera asamblea que se realizó en el resguardo de Tacueyó y el primer y único congreso de jóvenes del norte del Cauca que se realizó en el 2005 en la vereda Zumbico, resguardo de Jambaló para analizar las normas y criterios del movimiento juvenil.

Se revisaron las orientaciones de la asamblea del 2006 en vereda Altamira resguardo de Cerro Tijeras municipio de Suarez, la asamblea de 2007 en López Adentro Caloto, la asamblea de 2008 en el institución educativa indígena Juan Tama el Resguardo de Canoas donde se abordó la ley de juventudes, la asamblea del año 2009 en la vereda el tablazo resguardo indígena de Toribío, la asamblea del año 2010 Resguardo de Corinto vereda Santa Elena, entre otras.

Hasta el 2009 la coordinación del movimiento Juvenil se realizaba entre coordinadores locales y zonales y fue a partir del 2010 que se tomó la determinación de realizar la elección de coordinador zonal en el espacio de asamblea.

Para proceder con la elección del coordinador fue necesario revisar los criterios establecidos; uno de ellos es haber pasado por las diferentes Escuelas Taller de Animadores Juveniles ETAJ, haber pasado por la coordinación local del movimiento juvenil, entre otros.  Fueron dos los compañeros postulados a desempeñar esta función, el compañero Bismar Estiven Lopez de Miranda y el compañero Richar Hilamo.

Con las orientaciones de los Ksxa´ws (espíritus mayores) y The Walas (Médicos tradicionales) y el apoyo y la confianza por el buen trabajo realizado durante estos dos años al frente de la coordinación zonal del movimiento juvenil los jóvenes tomaron la decisión de ratificar por dos años más al compañero Richar Ilamo del Resguardo de López Adentro como coordinador del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue Chocue periodo 2018-2020.

El tercer día de asamblea se trabajó en comisiones por planes de vida, para hacer análisis y trabajar el tema el SEIP basados en dos preguntas: ¿cómo estamos tejiendo en nuestra vida en lo familiar comunitario social y político?, frente a ello, los jóvenes plantean que en nuestras familias se han venido perdiendo los usos y costumbres como la tulpa y el dialogo y lo remplazamos por la tecnología o modernización, de igual forma la religión a invadido con sus creencias a los jóvenes y niños que terminan por confundir nuestros pensamientos como nasas.

Otro punto fue a la asignación de la trigésima quinta asamblea, para ello siempre se ha definido por el resguardo que más bulla y gente convoque, teniendo en cuenta que los resguardos que han organizado las últimas cinco asambleas no pueden participar, de esa forma de definió que en la próxima oportunidad la asamblea se realizara en el Resguardo indígena de Huellas Caloto.

Entre muchos elementos que se recogieron de las comisiones, de destacan que: los docentes tienen que dar a conocer más en las comunidades qué es el Proyecto Educativo Comunitario P.E.C, también los concientizar más a los jóvenes ya que hoy no quieren trabajar por el facilismo y la incidencia de cultivos de uso ilícito y esto solo genera más desarmonías en el territorio.

También se analizó como nuestras autoridades, líderes y docentes se están enfocando más a lo occidental; teniendo en cuenta que se debe fortalecer más nuestra cultura y cómo desde las iniciativas de los jóvenes se puede conservar y fortalecernos hacia adentro.

La reflexión es a continuar fortaleciendo la educación del comunero, ya que hay personas que vienen de otros territorios y a ellos se les priorizan más rápido que a nuestros jóvenes. Así, el tejido debe ser integral en el sentido que el docente use como metodología formas que apliquen la sabiduría propia y lo occidental desde el PEC.

Las autoridades deben reconocer los programas de educación no formales como los Kiwe thegnas (guardianes del territorio), programa mujer y el movimiento juvenil¸ desde aquí el movimiento juvenil bridar formación, capacitaciones a los docentes en temas del SEIP ya que hay algunos que no tienen claridad y solamente ejercen su trabajo por lo económico.

Por: Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida de la Çxhab Wala Kiwe

Publicaciones relacionadas