Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa los días 23 y 24 de septiembre de 2019 en el Resguardo y Municipio de jambalo
Convocado por el Programa de Educación Biligue Intercultural PEBI CRIC bajo el decreto 1811

El objetivo del encuentro es concertar y aprobar el calendario educativo 2020 que oriente la planeación de los establecimientos educativos del pueblo Nasa de acuerdo al camino del andar del Sol y la Luna.

Las comunidades Nasas del Consejo Regional Indígenas del Cauca se  congreado en el auditorio del colegio agrícola de Jambalo para realizar los trabajos del andar del tiempo con la participación de 350 comuneros, autoridades, dinamizadores, semillas de vida, investigadores y comunicadores.

La actividad inició con la ofrenda a los espíritus a través de la chicha de caña y los himnos del pueblo Nasa  posteriormente Jaime Jamioy encargado de socializar el calendario propio o andar del tiempo del pueblo Nasa, expuso el trabajo y la investigación que ha recopilado el PEBI.

Otro de los exponentes fue Joaquín Viluche que dio a conocer todo el trabajo que se viene realizando el pueblo Nasa, con el andar del tiempo, tembien es uno de los investigadores Nasas que viene en este trabajo durante varios años y dio bases para trabajar durante la minga.

El trabajo se realizó en cuatro comisiones, donde revisaron la resolución 00222  del andar del tiempo y realizaron los ajustes pertinentes del calendario propio y por tanto los dinamizadores dieron a conocer sus inquietudes y aportes para el documento.

Por: Programa de educación bilingüe intercultural PEBI CRIC

Publicaciones relacionadas