Ritual mayor del Saakhelu, una vivencia para el pueblo nasa.

Ritual mayor del Saakhelu, una vivencia para el pueblo nasa.

Una vez más las comunidades del territorio de la Cxhab wala kiwe, se reúnen en la ceremonia del ritual sagrado del saakhelu, esta vez en el territorio BAÇ UKWE Jambalo, del 3 al 6 de agosto del presente año. La ceremonia se realiza en el sector de nuevo día, vereda la palma, lugar conocido por los myares Kiwe The como Tres Esquinas, ubicada en la parte baja del resguardo. La zona está rodeado de tres sitios sagrado y limitan con cuatro territorios del pueblo nasa, entre ellos el resguardo de Huellas Caloto, Munchique los Tigres, el municipio de  Caldono y el resguardo indígena de Jambaló.

Para la comunidad la situación de la salud pública que se presenta en territorio por la pandemia del COVID-19, no es un impedimento, al contrario es una ceremonia  para que como pueblos sigamos practicando los rituales mayores con el fin de prevenir y ahuyentar las malas energías que causa desarmonía en las familias.

El saakhelu, ritual de las semillas Fiesta mayor del Pueblo Nasa. Un espacio para agradecer a la Madre Tierra y seguir sembrando las semillas propias para la fertilidad y la abundancia en el territorio. Un espacio comunitario donde nos integramos para compartir alimentos, saberes, y sentires para alegrar los espíritus de la naturaleza a través de las danzas, bebidas, comidas y ofrendar a nuestros hermanos mayores.

El ritual Simboliza la armonía y la relación entre el ser nasa  y la naturaleza. Cabe resaltar que este ritual sagrado se hace en plena luna mayora (MAMA WALA TATA WALA) luna sabia, luna menguante, época de fertilidad, fuerza y sabiduría. El Árbol sagrado del Sakhelu, representa a la mayora sabía, también como una forma de reconocer a la mujer como símbolo de fuerza espiritual y sabiduría para el pueblo nasa.

En esta ocasión el Árbol no se corta, la Sakhela también conocida como Mama Wala queda en su lugar donde nació, creció y donde se convirtió en un símbolo de fuerza espiritual para proteger, armonizar y fortalece el equilibrio del territorio.

En este sentido dese la ley de origen dicen que todos los seres de la naturaleza deben vivir en armonía para que la madre tierra siga siendo generosa y nos siga permitiendo la relación armónica con los espíritus, para que desde la cosmovisión siga habiendo equilibrio entre el pueblo nasa y la Madre Tierra.

Por: proceso de comunicación Voces de Nuestra Tierra.

Publicaciones relacionadas