Resolución Çxhab Wala Kiwe No. 021 del 2017

RESOLUCION  No 021 del  7 de junio de 2017

LA CONSEJERIA QUE REPRESENTA LA ÇXHAB WALA KIWE – ACIN

Entidad de derecho público de carácter especial creada por el decreto 1088 de 1993, en concordancia con el artículo 56 Transitorio de la Const. Polít., en ejercicio de sus funciones y en armonía con la ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio y los mandatos de la comunidad del Pueblo Nasa y

CONSIDERANDO QUE:

LA ÇXHAB WALA KIWE – ACIN nace con el fin de consolidar la unidad, la orientación de los cabildos y resguardos de la zona norte del departamento del cauca, en el marco del gobierno propio.

Que los Mandatos Naturales y Espirituales, basados en la Ley de Origen y el Derecho Consuetudinario, permiten el ejercicio de formas tradicionales de ejercer justicia basadas en las raíces culturales y en la cosmovisión con elementos de la ley natural (Cristóbal Secue).

Que tal como se ha venido dinamizando  en cumplimiento de mandato espiritual, cada siete (7) años se ha realizado el Congreso Indígena de la ÇXHAB WALA KIWE, en el cual participan las veinte (20) autoridades tradicionales del Territorio del Norte del Cauca.

Que en la corriente anualidad, el mencionado Congreso se llevara a cabo del  15 al 21 de Junio de 2017 en el Resguardo Indígena de Toez Caloto.

Que el Congreso a realizarse es de vital importancia y trascendencia por las decisiones de tipo político, administrativas, jurídicas, sociales y culturales del Pueblo Indígena del territorio del Norte del Cauca.

Que por la mencionada importancia que tiene para el Pueblo Nasa y en cumplimiento del deber ser y hacer  todos los dinamizadores (maestros, rector@s, director@s, administrativ@s, economas, secretari@s, personal de los componentes político organizativo administrativo y pedagógico del SEIP; promotor@s de salud, auxiliares de enfermería, médic@s, enfermer@s, psicolog@as entre otros que hacen parte de diferentes tejidos) que se encuentran vinculados a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca nos convocamos de manera participativa con el fin de tomar  decisiones colectivas      en el tercer Congreso de la ÇXHAB WALA KIWE, para de esta manera continuar fortaleciendo las políticas y lineamientos organizativos a seguir en el cumplimiento de los nuevos mandatos para continuar en la búsqueda hacia el WET WET FXI’ZENXI.

RESUELVE

TEECX– La consejería que representa la ÇXHAB WALA KIWE y a sus veinte (20) autoridades, CONVOCAN  a todos y cada uno de los dinamizadores vinculados a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN a participar activamente y sin excusa alguna al tercer Congreso Zonal de la ÇXHAB WALA KIWE, el cual se desarrollará desde el 15 al 21 de Junio de 2017 en el Resguardo Indígena de Toez Caloto.

E’Z:- Publicar esta disposición de derecho propio en todos los tejidos de la ACIN, así como en cada una de las Autoridades Tradicionales.

Para constancia y en aprobación de lo antes expuesto se firma por la consejería  de la ÇXHAB WALA KIWE.

Resolución Congreso ACIN 2017

Related posts

Leave a Comment