Recordamos a nuestros compañeros caídos: Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Recordamos a nuestros compañeros caídos: Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio

Hoy con tristeza, pero con la fuerza de la resistencia característica de nuestro pueblo nasa conmemoramos la partida de nuestros KIWE THEGNAS KEVIN MESTIZO Y EUGENIO TENORIO asesinados por los actores armados disidencias de las FARC.

Las 22 Autoridades Ancestrales y los 7 Thu’thenas de la Cxhab Wala Kiwe expresamos nuestra Solidaridad a las familias, autoridades y comunidad, del Territorio Ancestral de SAN FRANCISCO, Plan de Vida PROYECTO NASA. Municipio de Toribío en el primer año de la partida de nuestro KIWE THEGNAS, KEVIN MESTIZO Y EUGENIO TENORIO. Agradeciéndoles infinitamente por su entrega y compromiso, nos entristece su partida, pero sabemos que en espíritu acompañan desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar el camino; siendo un ejemplo de vida que inspirará a las generaciones que somos semillas de paz y armonía para el futuro.

Instamos a las diferentes comunidades de la zona norte a seguir fortaleciendo el cuidado de la vida y el territorio, como mandatos comunitarios y en homenaje al apoyo de nuestros KIWE THEGNAS. Manifestamos que nuestro trabajo continuara en defensa de la vida y el territorio frente a las acciones de los grupos armados tanto de izquierda como de derecha que desequilibra la armonía territorial en nuestras comunidades, viendo con preocupación cómo los asesinatos, las amenazas y demás desarmonías se acercan peligrosamente a las cifras fatídicas del año pasado.

Nos pronunciamos y repudiamos toda forma de violencia venga de donde venga, y rechazamos rotundamente los panfletos, que siguen circulando con amenazas, intimidaciones, asesinatos por parte de grupos armados que siguen alimentando una guerra absurda.

Responsabilizamos y exigimos nuevamente al gobierno nacional a que cumpla con lo pactado, en especial el capítulo étnico, que hace parte del bloque de constitucionalidad; así como a brindar las garantías para el derecho vida, según le corresponde; y convocamos al ministerio público, las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional, así como a los pueblos hermanos de todo el mundo a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, atentos frente a las afectaciones que pueda sufrir el pueblo nasa del norte del cauca y demás sectores sociales de Colombia.

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

Publicaciones relacionadas