Realidades de los pueblos en el XV Congreso del CRIC

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Asociación de Cabildos Nasa Chacha, Zona Tierradentro

Las comunidades, la guardia indígena en conjunto con las autoridades tradicionales, se vienen avanzando en la estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad con el propósito de consolidar el control territorial, en términos de los cultivos de uso ilícito.

La zona Tierradentro desde hace varios años se presenta la problemática del tema minero en algunos territorios, en este espacio del congreso se deben buscar los mecanismos para afrontar esta realidad de forma unificada en defensa de la Madre Tierra.

Sobre el tema de gobierno propio, se plantea que algunas autoridades indígenas han perdido el poder de convocatoria, debido a que se están tomando decisiones arbitrarias que no recoge el sentido de las comunidades.

Otro de los aspectos que tenemos que buscar alternativas de solución son los problemas internos que se están presentando entre los líderes por intereses particulares y electorales. Se considera que algunas personas están utilizando el proceso organizativo como fortín electoral.

Se tiene que analizar el tema del senador Luis Evelis Andrade del MAIS que voto en favor de la Reforma Tributaria, que afecta lesivamente a las comunidades. Se tiene que sacar una directriz de algún castigo ejemplar por esta traición al proceso indígena.

Zona Nor-oriente Sath Tama Kiwe Caldono

DSC_5173Las comunidades y autoridades indígenas en el marco del congreso zonal han manifestado que están de acuerdo con el Gran territorio CRIC, con la recomendación que se mantengan las estructuras organizativas propias que se han creado a través de la historia del movimiento indígena del Cauca. En ese sentido se debe revisar profundamente las facultades y procedimientos en la parte administrativa.

También manifestaron que se debe continuar fortalecimiento de la guardia indígena, ya que estos compañeros hacen este ejercicio de forma voluntaria y se debe presentar propuestas para generar apoyos en la parte productiva.

La parte electoral en el congreso las comunidades dieron una orientación política de aplicación de justicia para los comuneros y líderes que estén generando desordenes en el territorio de ocho años de inhabilidad sin que pueda ejercer cargos en las estructuras organizativas.

Pueblo Totoroez

DSC_5189Desde el 04 de junio del presente año la comunidad del pueblo Totoroez se encuentra en Asamblea Permanente debido a los incumplimientos del Gobierno Nacional en los acuerdos pactados para la implementación del auto 004 Plan Salvaguarda.  Hacen un llamado a que el XV Congreso del CRIC se saque un comunicado público frente al desacato del estado sobre la salvaguarda de los pueblos indígenas del Cauca.

Platean en la presentación al congreso, que cual va hacer los mecanismos para la participación del pueblo Totoroez en la estructura organizativa del CRIC, ya que esta comunidad no se encuentra representada en ninguna zona.

Con estas presentaciones de las zonas y los pueblos indígenas se continuo con la agenda de trabajo, en la socialización de los ejes de trabajo y la mirada analítica sobre el sentido del territorio, gobierno propio y lo adminsitrativo. Estas reflexiones servirán como insumos para el trabajo en las diez comisiones el 27 y 28 de junio del presente año.

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Publicaciones relacionadas