PRONUNIAMIENTO FRENTE AL SECUESTRO DEL COMUNERO WILSON GARCÍA DÍAZ

Las 22 autoridades indígenas de la zona norte y los 7 thu’thenas we’sx representantes de los planes de vida, informan a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional nuestro rechazo a las más recientes desarmonías territoriales sucedidas en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto.

Alrededor del mediodía de este domingo 31 de enero, se reportó desde la vereda de El Credo, resguardo indígena de Huellas, el secuestro de los comuneros Wilson García Díaz y Juan Gabriel García, quienes habrían sido retenidos en contra de su voluntad por hombres pertenecientes a un grupo armado de la columna móvil Dagoberto Ramos, que opera en la zona. El señor Wilson García es exconcejal del municipio de Caloto y Juan García es su primo.

El comunero Juan Gabriel García fue liberado por acciones de la comunidad y en cabeza de las autoridades el día 31 de enero; con el compromiso de que el señor Wilson García Díaz sería puesto en libertad el día 3 de febrero de 2021. No obstante, hasta el momento de emitir este comunicado, el grupo armado Dagoberto ramos ha incumplido sus acuerdos, hasta el punto que no se tiene ninguna evidencia de la vida del comunero secuestrado.

La comunidad del territorio de huellas se dispone a realizar las labores de búsqueda del comunero para dar con su paradero. Los kiwe thegnas – guardia indígena hacen presencia en la zona y nuestra organización apoya en diferentes mecanismos frente a esta angustiante situación que viven las familias y las comunidades.

Rechazamos rotundamente el accionar de estos grupos delincuenciales que se hace llamar columna móvil Dagoberto Ramos y exigimos nuevamente respeten la armonía y la vida de nuestras comunidades.

Alertamos a la comunidad, a los medios de comunicación, a las organizaciones hermanas a estar al pendiente de nuestra situación; al tiempo que pedimos el acompañamiento y apoyo de a los organismos defensores de derechos humanos, como la ONU y la defensoría del Pueblo, para que tome las acciones pertinentes frente a estos graves hechos.

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

Related posts