Pronunciamiento respecto al estado de salud del Padre Epzio Guadalupe Roattino
Las 22 autoridades indígenas y los 7 thuthenas we’sx, en articulación con el tejido de salud de la Cxhab wala kiwe-Acin, manifestamos con respecto al estado de salud del Padre Epzio Guadalupe Roattino lo siguiente:
Desde el día 18 de enero, en el territorio de Toribio se remite al padre Epzio al municipio de Santander de Quilichao, debido a complicaciones en su estado de salud, ingresando al hospital francisco de Paula Santander hacia la media noche del mismo día.
Por políticas del hospital y del gobierno colombiano, debido al presunto diagnóstico, el hospital no permite la entrada a la auxiliar de salud, motivo por el cual el día 19, se inicia con el diálogo entre el tejido de salud de la Cxhab wala Kiwe y el hospital, para permitir el acompañamiento debido a su avanzada edad. En las horas de la noche se definió un auxiliar de enfermería del tejido para acompañar, haciéndose hasta ahora un acompañamiento con relevos cada 12 horas, según como se acordó con el hospital.
Se ha estado en permanente comunicación con los médicos tratantes, para vigilar el estado de salud del sacerdote, y hasta el momento no se recomienda sacarlo de la institución, teniendo en cuenta que su condición no es satisfactoria todavía.
Manifestamos que desde el tejido de salud se seguirá acompañando hasta su buen regreso a casa, y desde la organización estaremos atentos informado sobre la evolución del estado de salud de nuestro mayor, que desde su lugar ha cumplido un importante papel en el desarrollo de nuestro proceso organizativo.