Pronunciamiento: Rechazo e indignación por el feminicidio en Villa Rica Cauca

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noviembre 26 de 2018

Ayer domingo 25 de noviembre, cientos de mujeres caucanas nos tomamos las calles y carreteras de nuestro territorio para denunciar la dolorosa violencia que vivimos día a día en nuestros hogares y en el espacio público. Hicimos de nuestra diversidad un poder, fuimos una sola voz que al unísono exigía NO MÁS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.

Desde el Tejido Mujer nos duele e indigna redactar un nuevo comunicado para solidarizarnos con otra mujer víctima de feminicidio. Hoy es Angela María Mezú Lucumí, asesinada por su compañero sentimental Hugo Sandoval Tegüe, quien con 14 puñaladas ocasionó su muerte. Angela vivía en la vereda La Primavera del municipio de Villa Rica, el mismo territorio que ayer recibió nuestros cantos, bailes y pronunciamientos.

Con dolor y tristeza sumamos su caso al de otras tantas que han sido encontradas muertas en sus casas o a la orilla de una carretera, mientras sus expedientes siguen acumulando polvo en las oficinas de las instituciones responsables de su atención. Por tal razón exigimos las siguientes medidas:

Un mayor compromiso del Estado y sus instituciones para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1257 que este año cumple 10 años, la cual establece obligaciones específicas para diferentes instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Nuestros derechos no deben quedarse en un papel.

-Fortalecer la articulación entre nuestras organizaciones y procesos para continuar el trabajo y la denuncia en la erradicación de esta problemática que sistemáticamente acaba con nuestras vidas tanto física como emocional y espiritualmente.

-Hacemos un llamado a nuestras comunidades para que se solidaricen con esta situación. La violencia contra las mujeres es un asunto político y social. Juntas y juntos podemos aportar en la construcción de ambientes libres de discriminación y violencia contra las mujeres. Si conocemos de un caso, apoyemos su denuncia, acompañemos a las mujeres que están siendo agredidas y tejamos redes de apoyo.

¡NO QUEREMOS MÁS MUJERES ASESINADAS EN NUESTROS TERRITORIOS, EXIGIMOS UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

Publicaciones relacionadas