PRONUNCIAMIENTO: José Nelson Grajales Henao vivirás por siempre en el corazón del territorio

José Nelson Grajales Henao vivirás por siempre en el corazón del territorio

Las lágrimas no pueden evitar salir con la tristeza a causa de saber nuevamente de la pérdida de un entrañable compañero de lucha: Kiwe Thegna José Nelson Grajales Henao, el día 19 de enero 2022 por complicaciones en su estado de salud, a la edad de 70 años

El compañero José Nelson era comunero del territorio ancestral de la Cilia o la Calera de Miranda, donde se desempeñó como kiwe thegna, guardia indígena durante más de 20 años. En desarrollo de sus dones, dedicó su vida al sentir y el vivir de cuidar el territorio, en cumplimiento de los mandatos de nuestros mayores espirituales. Formalmente recibió su reconocimiento como Kiwe Thegna acompañando a la comunidad y las autoridades en procura de sanar, cuidar, defender y orientar con sabiduría lo que está sembrado en nuestro territorio, por nuestros mayores espirituales.

Será recordado por siempre sonreír, por la alegría y la recocha que siempre extendió con una mano oportuna en los momentos difíciles, que junto con su claridad política y su fuerza espiritual se hacían evidentes en su gran entrega comunitaria, su trabajo incansable en la lucha por la autonomía, la cultura, la tierra, y la armonía que significan el buen vivir para nuestra gente. 

José Nelson Grajales Henao nos entristece tu partida, pero sabemos que en cuerpo vuelves a la madre tierra de la cual todos hacemos parte y en espíritu acompañas desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar ese camino que nos trazaste; siendo un ejemplo de vida que inspirará a las generaciones que somos semillas de paz y armonía para el futuro. Nuestros mayores nos guían, la voluntad de nuestros Ksxa’ws nos dice que lo correcto es seguir pensando desde el corazón, y sintiendo desde la raíz para pervivir en el tiempo como pueblos.

Desde la Cxhab Wala Kiwe – Acin extendemos un afectuoso abrazo a los familiares del compañero José Nelson Grajales Henao, solidarizándonos en su fuerza, que es fuerza de todo un pueblo hacia un gran compañero, en agradecimiento por tanto que nos brindó.

Related posts