PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS 3 Y 4 DE JUNIO 2021

Las 22 autoridades ancestrales indígenas y los 7 Thu’thenas we’sx como representantes de los planes de vida y las comunidades originarias del norte del cauca, rechazamos y condenamos todo acto de violencia y en especial los funestos sucesos de los días 3 y 4 de junio en que grupos armados han atacado a la fuerza pública, generando la muerte y lesionando la integridad de miembros de nuestras comunidades, así como de agentes de la policía y el ejército, tal como lo resumen nuestros boletines de Derechos Humanos.

Como proceso organizativo de largo recorrido histórico manifestamos que nuestra convicción de PAZ y la búsqueda de la armonía han sido principios irrenunciables, por lo que siempre hemos rechazado estos actos de muerte en nuestros territorios, tras las constantes agresiones sufridas en nuestra comunidad a manos de los diferentes actores armados, de quienes lamentamos profundamente su situación pues en realidad son personas humildes del mismo pueblo, mientras los verdaderos autores intelectuales y sectores hegemónicos de poder mantienen la impunidad a sus anchas.

En este punto manifestamos nuestra preocupación frente a los señalamientos que circulan en redes sociales con opiniones hacia la minga, las comunidades movilizadas y demás expresiones del paro, que justifican muertes de lado y lado, denotando una degradación de los objetivos y propuestas del paro nacional en ejercicio legítimo de la protesta social. Por lo que condenamos la estigmatización y las acusaciones tendenciosas que irresponsablemente propician la continuidad de las afectaciones a los derechos humanos.

Desde nuestra cosmovisión y nuestra ley de origen demandamos el retorno al equilibrio y exigimos no se nos involucre más en una guerra ajena, pues las transformaciones sociales que soñamos requieren de dejar atrás, de una vez por todas los interminables ciclos de violencia que han caracterizado la historia de este país.

Exigimos a los medios de comunicación locales que no difundan información sin las investigaciones pertinentes y exigimos a los entes investigadores la aclaración de los hechos con objetividad y sin ningún sesgo político. Lamentamos profundamente lo sucedido a todos los afectamos, al tiempo que nos solidarizamos con los familiares de los compañeros que han trascendido al otro espacio; e imploramos por la pronta recuperación de los heridos que aun luchan por sus vidas.

“Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”

Related posts