Preparémonos para el Sek buy, pero que es el Sek buy?

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Sek buy es un ritual de la expresión cultural nasa, donde el pueblo, la familia, la comunidad, se reúne para ofrendar, agradecer, revitalizar y limpiar las malas energías que se han recogido durante el largo recorrido de la Uma Kiwe sobre el padre Sek (Sol).

En el territorio del cauca, los pueblos indígenas nasa realizan el ritual del “Sek buy”. Es uno de los rituales mayores del pueblo indígena que se celebra en el mes de junio (calendario gregoriano) de todos los años.

“Sek Buy”, en Nasayuwe significa; Sek: sol. Buy: recibimiento de los rayos solares. Buucxa, nacimiento. Este ritual se realiza entre el 20 y 21 de junio, también definido como año nuevo andino.  El Sek Buy como todos los rituales, está orientado por los mayores espirituales: The Wala, quienes utilizan diferentes plantas medicinales como medio de comunicación espiritual para armonizar los tres espacios (cósmico, terrenal y sub terrenal), con el fin de equilibrar las energías de los seres de la madre tierra y todo los que habitamos allí dando cumplimiento a la ley de origen como Nasas y asegurar el Wët wët fxi’zenxi kwe’sx Kiwete (Vivir en armonía en nuestro territorio).

Durante el mes de junio del presente año, el ritual del “Sek Buy” se realizará en diferentes territorios del pueblo Nasa en agradecimiento a los seres dadores de vida.

Se hace una invitación a todo el pueblo nasa a hacer parte de este ritual para así fortalecer las prácticas culturales y los rituales mayores de los pueblos ancestrales del Cauca.

 

Wët wët fxi’zenxi kwe’sx Kiwete

(Vivir en armonía en nuestro territorio)

 

Publicaciones relacionadas