Persisten situaciones de desarmonía en el territorio de la Zona Norte del Cauca

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, da a conocer a la comunidad en general y a la opinión pública los últimos hechos ocurridos en el territorio de la zona norte del Cauca:

  1. El 31 de octubre de 2018 en la vereda El Naranjo, resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, se encontró el cuerpo sin vida del comunero del vecino resguardo de Pueblo Nuevo Ceral, LEONARDO LEDESMA, de aproximadamente 38 años de edad, con impactos de bala. Estos hechos aún son materia de investigación.
  2. El día jueves 01 de noviembre de 2018 durante el día, en el sector del Tierrero, resguardo de Huellas, municipio de Caloto, se presentaron nuevos hostigamientos con ráfagas de fusil, cerca de la población causando temor en la
  3. Durante el mismo día 01 de noviembre de 2018, siendo las 10:15 am, la guardia indígena del resguardo Cilia la Calera del municipio de Miranda, recibe el reporte del hallazgo de un artefacto explosivo tipo granada encontrado por estudiantes de la Institución Educativa la Cilia. El artefacto fue puesto a disposición del equipo del desminado humanitario THE HALO TRUST, quien a su vez constató en la institución la no presencia de más artefactos.
  4. El día 04 de noviembre de 2018, siendo aproximadamente las 07:30 pm, fue asesinado el comunero del resguardo indígena de Guadualito GILDARDO TENORIO de 33 años de edad, quien se dedicaba a labores del campo. Los hechos ocurriendo cerca de su vivienda ubicada en la vereda Los Pinos, cerca de la entrada al sector conocido como La Laguna, donde hombres armados le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte. La guardia indígena en compañía con las autoridades tradicionales, realizaron el levantamiento del cuerpo y posteriormente fue trasladado a medicina

Rechazamos estos tipos de hechos tan lamentables para nuestras comunidades,  y hacemos un llamado urgente a las organizaciones de Derechos Humanos a permanecer pendientes y denuncien esta crítica situación. Igualmente, exigimos a todo actor armado el respeto a las comunidades y el territorio, pues somos comunidades de paz que luchamos por la autonomía y el equilibrio del territorio.

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE ACIN

06 de Noviembre de 2018

Publicaciones relacionadas