NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS DEJAN EN RIESGO A POBLACION CIVIL DEL RESGUARDO DE JAMBALO

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE ACIN CXHAB WALA KIWE BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS.

Reporte de hecho.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS DEJAN EN RIESGO A POBLACION CIVIL DEL RESGUARDO DE JAMBALO

Siendo aproximadamente las 09:00am, del día de hoy 06 de abril de 2020, se registró combates en el territorio Indígena de Jámbalo, entre las veredas del   Tablón   y   Picachu;   el   hecho   duró   aproximadamente   dos   horas, colocando a la población civil en alto riesgo. según testimonio de comunero los  hechos  se  presentaron  en  horas  de  la  mañana  cuando  unidades  del ejército llegara al sitio a verificar un vehículo tipo camión que en la noche del 05 de abril se había volcado en carretera que comunica a estas dos veredas.

Los combates pararon a las 11:00am aproximadamente, y hasta el momento no se registran daños materiales, ni víctimas humanas.

Es preocupante el nivel de riesgo que aun en tiempos de aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, y la solicitud desde la organización al cese de hechos de violencia de los grupos armados, no paren los registros. ya son cinco los hechos de desarmonía que han presentado en el marco de la cuarentena nacional.

Como organización rechazamos todo acto de violencia que colocan en riesgo a la población civil. Exigimos al Estado colombiano que adopte medidas adecuadas, eficaces y concertadas de protección y respeto territorial.

Reiteramos el llamado a los grupos armados legales e ilegales para que respeten los territorios indígenas y a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN. Abril 06 de 2020

Publicaciones relacionadas