Nuevamente arremeten contra comunidad que siembran comida, recuperar los bosques y cuidan la madre tierra en Corinto.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy 19 de mayo de 2018 en horas de la mañana la fuerza pública, Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, la policía y el Ejército Nacional, arremetieron contra los compañeros que se encuentran desde hace ya casi 4 años realizando el ejercicio de liberación de la madre tierra, sembrando comida y recuperando la armonía que el monocultivo de la Caña de Azúcar y los grandes ingenios le han arrebatado a nuestro territorio.

El ataque se realizó en horas de la mañana cuando la comunidad estaba desprevenida; de igual manera la fuerza pública invadió algunos predios que se encuentran cerca al proceso de liberación y que están constituidos como resguardo. En uno de estos predios, el ESMAD capturaron dos comuneros a los cuales les propinaron una golpiza y posteriormente se los llevaron detenidos.

Los liberadores del punto tres (3) Kwe´sx Kiwe entre ellos niños, mayores y mujeres fueron desalojados con gases lacrimógenos, recalzados y granadas aturdidoras. La comida que tenían sembrada fue destruida con tractores de propiedad del ingenio y custodiados por la fuerza pública.

Esta arremetida ya había sido anunciada hace aproximadamente un mes por el Alcalde del Municipio de Corinto Edwar García, quién en una reunión con la comunidad advirtió que se iba a realizar un nuevo desalojo. Aquí se evidencia la articulación que hay entre las diferentes instituciones del gobierno Nacional y la industria privada para frenar este proceso de liberación de la madre tierra y defender a la gran empresa que solo causa tragedias en los territorios, que esterilizan la tierra, que contaminan el agua, que queman a diario miles de hectáreas de cañaduzales contaminando el aire que respiramos.

No ha pasado una semana del asesinato del compañero liberador de la Madre Tierra Ramón Ascue y nuevamente la represión, la maquinaria, las armas se apuntan contra esta comunidad que lo único que hace es sembrar comida, brindar hogar a los animales que hace muchos años habitaron esas tierras, recuperar los bosques y cuidar la armonía con la madre tierra.

Entrevista liberador de la madre tierra que cuenta sobre esta situación:

Fuente: Radio Pa’yumat. 

Publicaciones relacionadas