MOVIMIENTO DE MUJERES NASAS, SE REUNIERON EN ASAMBLEA PARA LA SOCIALIZACION DEL PROCESO ORGANIZATIVO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, CAUCA.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el polideportivo del municipio de Toribio, Norte del Cauca se reunieron las mujeres del Plan de Vida Proyecto nasa, coordinado por los cabildos indígenas de: san francisco, Tacueyo y Toribio. encuentro que permite a las mujeres indígenas Nasa conocer los trabajos realizado en los diferentes espacios del proceso organizativo. A este encuentro participaron delegaciones del programa de mujeres CRIC y del tejido mujer de la ACIN y demás autoridades locales.

Durante el evento que se realizó, se hizo la socialización de la histórica del proceso de las mujeres del pueblo nasa, teniendo en cuenta de las diferentes problemáticas que sea tenido en el caminar del proceso como; la violencia intrafamiliar, asesinatos a mujeres,  violencias sexuales, psicológicas, económicas , a aquí se hiso las respectivas denuncias para que evidenciar estas problematicas y generar estrategias que permitan erradicar estas desarmonias en los territorios.

Además de informar del proceso político organizativo, y la importancia del empoderamiento político de las mujeres en este espacio de participación se trabajó en comisiones teniendo en cuenta el trabajo de las mujeres en los diferentes procesos.
Se presentó música propia, danzas, obras de teatro, trueque de conocimientos y de productos de la huerta tul, en apoyo a las iniciativas del buen vivir como pueblos.

MUJERES CAMINANDO EN UNIDAD POR LA ARMONÍA TERRITORIAL.

“Como espacio de hilar en pensamiento, se ha recorrido desde las veredas, dando a conocer los objetivos, el plan de Trabajo como movimiento y los diferentes tipos de violencia que hay en las comunidades hemos esta do en la formación y como rescatar los valores desde las familias” dijo la coordinadora del Movimiento de mujeres Julieth Moreno

En esta actividad se realizó el nombramiento de la nueva coordinadora de mujeres del Plan de Vida Proyecto Nasa, las mujeres presentes propusieron dos candidatas donde la elección de la coordinadora se definió a través de la fila que realizaron las mujeres presentes en la asamblea, donde queda con más personas que la apoyan para este proceso a la compañera Claribel Musicue Caso del resguardo de San francisco. La actividad que se adelantó el día domingo 16 de junio 2019.

Así lo informo la coordinadora del movimiento de mujeres nasa del municipio de Toribio Yuliet Moreno Cantor, escuchemos sus palabras.

Referente al espacio de mujeres desde el Resguardo de Sanfrancisco, Eleuteria Ul Musicue nos cuenta del proceso que se ha venido adelantando desde el plan de vida Proyecto nasa, pero también nos deja el mensaje en la lengua materna Kwe´sx nasa Yuwe.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida 

Publicaciones relacionadas