Minga por la Defensa de los votos

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

23 de mayo de 2018

Como Cxhab Wala Kiwe, venimos trabajando en nuestros territorios para   el cumplimiento de los mandatos comunitarios que han sido consignados en distintos congresos zonales, regionales y nacionales. Uno de estos mandatos es el de continuar con la participación en los procesos político- electorales a través del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS. A través de esta apuesta, que busca posicionar nuestro proyecto  político  como movimiento indígena en los espacios de representación, hemos decidido apoyar la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro Urrego, en quien encontramos una voz coherente con los sectores sociales.

Hoy, a cinco días de las elecciones presidenciales, manifestamos nuestra preocupación frente a todas las denuncias que se han  hecho  desde distintos lugares sobre la configuración de un posible fraude electoral. Con el nefasto y más reciente antecedente de las elecciones parlamentarias y el ridículo nacional de los votos en fotocopias para las consultas interpartidistas, existe una preocupación real sobre la legitimidad del trabajo que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil. A esto se suman otras dificultades y situaciones cuestionables, como el hecho de no existir una veeduría independiente al software de registro de votos de la Registraduría y las evidencias de fraude que expuso la Fundación Paz y Reconciliación. Unido a todo esto, tenemos los hechos históricos de fraude electoral, como el muy conocido caso de 1970 y la fraudulenta elección de Misael Pastrana Borrero sobre Gustavo Rojas Pinilla. Así, se configura un panorama desalentador y ya conocido, sobre el cual es necesario tomar determinaciones como proceso.

En este sentido, y con el objetivo de cuidar los votos,  manifestamos  nuestro compromiso como organización a hacer una gran minga de seguimiento al proceso electoral y al escrutinio de los votos, durante todo   el domingo 27 de mayo. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a las comunidades a acompañar las elecciones con calma y sabiduría, teniendo en cuenta la necesidad de defensa de nuestro proyecto político.

 

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
CXHAB WALA KIWE   – ACIN
(Territorio del gran pueblo)

Minga por la defensa de los votos-ilovepdf-compressed

Publicaciones relacionadas