MILCIADES TROCHEZ ,SU LEGADO SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Milciades Trochez Conda indígena, del pueblo nasa, nació el día 11 de Abril de 1972 en la vereda Loma Gruesa, hijo de Antonio Jose Trovhez Escue y Ana Maria Conda Fernandez, su núcleo Familiar estuvo conformado por la compañera Rosalba Ipia Ulcue, con quien tuvo dos hijos.

Estudio en la escuela Loma Gruesa, camino el proceso del movimiento indígena siendo cabildante en el año 1992 a 1994, asumió responsabilidades en la junta de acción comunal de la vereda Loma Gruesa, luego la experiencia de trabajo comunitario le permitió asumir con altura y responsabilidad la coordinación de la guardia indígena del Territorio de Jambalò, orientada a la defensa del territorio y la vida de los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia.

En el caminar de las exigencias de los derechos indígenas, participo en los distintos espacios organizativos y comunitarios, realizo el diplomado de minería y derechos humanos, en las discusiones para el fortalecimiento del Plan de Vida del Proyecto Global y decisiones de los congresos indígenas del Cauca. Siempre aconsejaba no olvidar el camino trazado por nuestros ancestros, reiteraba no olvidar la reconstrucción del Plan de Vida veredal, para que los niños y jóvenes permanezcan en la comunidad con dignidad. Por los grandes aportes políticos y de resistencia indígena, la Unesco le dio el título de Maestro de la Sabiduría.

En el caminar de la familia, fue enfático en la posibilidad de fortalecer esfuerzos para ser autónomos y contar con condiciones de vida, por ello retoma la estrategia del trueque, el Saakhelu y demás prácticas culturales de nuestros pueblos indígenas. Así mismo orienta mantener el respeto por la naturaleza y el territorio se sostiene como gran defensor de la Guardia Indígena. Por ello Milciades siempre será un guardián de la naturaleza, el territorio y la vida.

MILCIADES TROCHEZ CONDA, fue vilmente asesinado el día 12 de enero del 2012, en la salida del corregimiento del Palo del Municipio de Caloto cuando se trasladaba de la vereda Loma Gruesa en su campero Toyota, hacia la ciudad de Santander de Quilichao.

Pero la memoria es vital para no olvidar a quienes han aportado a la lucha al proceso, a ser dignos como pueblos indígenas por eso el día domingo 12 de enero del año 2020 en la vereda Loma Gruesa zona baja de Jambalò se realizó el octavo año de conmemoración espiritual del compañero Milciades, donde se contó con la participación de las autoridades Newesx, thuthenas Cxhab Wala Kiwe, kiwe thegnas y comunidad de este territorio.

Posteriormente se dio inicio a este encuentro con la bienvenida por parte de la familia Trochez Conda a los participantes, se puede mencionar que el día que le arrebataron la vida a nuestro compañero marco las vidas de la familia, la comunidad; las lágrimas salen por  la    tristeza  de saber que Milciades le arrebataron la vida de esta forma vil, y que el panorama  no ha cambiado mucho, continúan pretendiendo quebrantar la lucha indígena, pero que su sangre derramada es abono para continuar, porque si nos dejamos vencer seria como olvidarlos y perder nuestra dignidad.

Cuando se entonaba la canción en homenaje a Milciades Trochez realizada por la agrupación 4+3, se sentía nostalgia en el ambiente, pero se tenía la certeza en los corazones de cada uno alegría de saber que él siempre ha estado espiritualmente con sus seres queridos y la comunidad.  Por eso en   este espacio lo recuerdan por su amabilidad, por ser un buen amigo y compañero, por el  proceso que camino en vida, junto a su comunidad, con sueños y metas trazadas por los mandatos comunitarios y el cuidado del territorio.

 Uno de los sueños de Milciades era fortalecer la guardia en su territorio, que hubiera unidad entre las familias de su comunidad y que se caminara y fortaleciera con coherencia el proceso organizativo; todos estos propósitos y sueños quedaron en el plan de vida proyecto global, para seguir fortaleciendo desde las familias y en el proceso organizativo.

Durante esta conmemoración se dio a conocer el contexto que se viene dando en los territorios por diferentes actores armados de derecha y de izquierda desarmonizando las comunidades con amenazas, persecuciones, asesinatos a nuestros comuneros y comuneras que cada vez se agudizan en los territorios, sin que el panorama mejore, por eso frente a este panorama complejo el camino es unirnos con coherencia de como fortalecer la armonía real en nuestras comunidades, queda seguir trabajando y tener presente las enseñanzas y pensamientos e ideas que han dejado los mártires que entregaron su vida  derramando su sangre por la comunidad.

Finalmente en este encuentro se compartió con toda la comunidad deliciosa comida tradicional en medio de compartir historias de vida  y de poder encontrarse con amistades, familia que nos permite tener alegría y saber que por muy dura que se vea el panorama esta la unidad y resistencia del proceso organizativo indígena Nasa en el Norte del Cauca.

Milciades Presente, presente.

Escuchemos a una compañera de la familia Trochez Conda, que menciona como el legado que dejo a la comunidad Milciades Trochez.

Escuchemos a un compañero autoridad Newesx del territorio de Jambalò que hace una reflexión a no olvidar a nuestros seres queridos, nuestros comuneros, kiwe thegnas y autoridades  que han dado la vida por el proceso de resistencia indìgena

 Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida 

Publicaciones relacionadas