Manuelino Mestizo Musicue vivirás por siempre en el corazón del territorio

Manuelino Mestizo Musicue vivirás por siempre en el corazón del territorio

Las lágrimas no pueden evitar salir con la tristeza a causa de saber nuevamente de la pérdida de un entrañable compañero de lucha: Kiwe Thê Manuelino Mestizo Musicue, fallecido el día 7 de mayo por complicaciones en su estado de salud, a la edad de 51 años.

El compañero Manuelino era comunero del territorio ancestral de San Francisco, donde se desempeñó como alguacil del cabildo durante algunos años. En desarrollo de sus dones, dedicó su vida al sentir y el vivir de los saberes ancestrales, en cumplimiento de los mandatos de nuestros mayores espirituales. Formalmente recibió su reconocimiento como Kiwe Thê en el año del 2015 y desde allí acompaño a la comunidad y las autoridades en procura de sanar, cuidar, defender y orientar con sabiduría lo que está sembrado en nuestro territorio, por nuestros mayores espirituales.

Será recordado por siempre sonreír, por la alegría y la recocha que siempre extendió con una mano oportuna en los momentos difíciles, que junto con su claridad política y su fuerza espiritual se hacían evidentes en su gran entrega comunitaria, su trabajo incansable en la lucha por la autonomía, la cultura, la tierra, y la armonía que significan el buen vivir para nuestra gente.

Manuelino Mestizo Musicue nos entristece tu partida, pero sabemos que en cuerpo vuelves a la madre tierra de la cual todos hacemos parte y en espíritu acompañas desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar ese camino que nos trazaste; siendo un ejemplo de vida que inspirará a las generaciones que somos semillas de paz y armonía para el futuro. Nuestros mayores nos guían, la voluntad de nuestros Ksxa’ws nos dicen que lo correcto es seguir pensando desde el corazón, y sintiendo desde la raíz para pervivir en el tiempo como pueblos.

Desde la Çxhab Wala Kiwe – Acin extendemos un afectuosos abrazo a los familiares del compañero Manuelino Mestizo Musicue, solidarizándonos en su fuerza, que es fuerza de todo un pueblo hacia un gran compañero, en agradecimiento por tanto que nos brindó.

Publicaciones relacionadas