Los jóvenes continúan caminando el legado de Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“A todos los jóvenes los invito a luchar fuertemente sin cansarse, ojalá no les de pena ser indígenas”

Los días 09 y 10 de enero del año 2019 los jóvenes de los diferentes resguardos de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) se reunieron con el objetivo de planear las diferentes actividades que se desarrollarán durante este año. De igual manera se hizo la socialización de los avances frente a la 35° asamblea zonal del movimiento juvenil Álvaro Ulcue Chocue que se realizará en el territorio ancestral de Huellas Caloto y el 7° encuentro regional de Jóvenes CRIC que se proyecta para realizarse en el territorio Ancestral de Jambaló para el mes de marzo, entre otras actividades.

Desde el miércoles 09 de enero, coordinadores, equipos de apoyo del Movimiento Juvenil MJ locales, autoridades y jóvenes simpatizantes de los diferentes resguardos del norte del Cauca fueron llegando hasta el centro juvenil ubicado en el territorio ancestral de Toribío para seguir caminando la palabra y el legado de Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocue, que desde los años 70 y 80 sembró en los jóvenes y comunidad Nasa; la lucha y resistencia que hoy en día florece en nuestros corazones.

El MJ ha sido tradicionalmente una escuela en la cual se forman líderes para nuestras comunidades mediante procesos y espacios como las Escuelas Taller de Animadores Juveniles ETAJ, la red Estudiantil, los grupos juveniles, los saberes ancestrales, las mingas de recorrido, los encuentros deportivos y los hermanamientos, los cuales forman en áreas como lo político, lo cultural, lo pedagógico, entre otros; así mismo los jóvenes se rigen por unos criterios mandatados desde hace ya bastantes años que han permitido que este proceso se mantenga en pie.

Por eso es importante que estos espacios se sigan trabajando en cada uno de los territorios, que las autoridades se apropien de los procesos de formación Juveniles, ya que son los niños y jóvenes quienes en un futuro asumirán las riendas de las comunidades; por eso se deben revindicar estos procesos y no ver las juventudes de forma folclórica o como pasa otras veces, ver en los jóvenes solamente como un problema para las comunidades.

Es fundamental destacar el trabajo que el MJ viene tejiendo en los territorios, ya que ha brindado una alternativa a los jóvenes que viven en las comunidades y tienen de cerca la tentación del conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia, entre otras cosas.

La idea de esta reunión fue articular las estrategias de los diferentes equipos locales y el equipo base, para seguir fortaleciendo los procesos anteriormente mencionados; de igual forma para dar lineamiento frente a la 35° asamblea zonal del movimiento juvenil.

Si bien este fue un espacio de socialización de la propuesta que llevaron los jóvenes de Huellas para realizar la asamblea en la liberación de la madre tierra, algunos jóvenes se mostraron preocupados por las condiciones de seguridad y de logística del sitio, lo cual es comprensible; pero, es importante hacer el llamado a la reflexión ya que fue Nasa Pal Álvaro Ulcue uno de los principales promotores de las recuperaciones de tierra en los años 70s en lo que hoy conocemos como el resguardo de López Adentro, fue el quien sembró en la comunidad la idea que los nasas no debíamos pagar terraje y recuperar las tierras que fueron de nuestros ancestros. Por ahora esta propuesta debe ser trabajada desde los diferentes espacios políticos y espirituales en los diferentes resguardos.

Para este año son muchos los retos que los jóvenes deben asumir y caminar de la mano de las comunidades, mayores y autoridades por la defensa de la vida y los territorios.

Escuchemos a Vismar Stiven Lopez, integrante del equipo base del movimiento juvenil que nos hace una síntesis de los temas tratados y nos comparte una reflexión.

Por Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas