Las lágrimas no son suficientes para expresar el dolor y la indignación que nos hiere el alma ante los tantos hechos de muerte y guerra que nos rondan cada día

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las lágrimas no son suficientes para expresar el dolor y la indignación que nos hiere el alma ante los tantos hechos de muerte y guerra que nos rondan cada día.

Karina García Sierra – Candidata a la Alcaldía de Suárez
Glabedy Gómez, ex coordinadora local, resguardo del Tejido Mujer, Cerro Tijeras Otilia García Sierra – madre de Karina
Héctor González – Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas Aidé Tróchez – Representante de la mesa de víctimas
Yeison Obando – aspirante al concejo de Suárez.

Fueron asesinados anoche, 1 de septiembre de 2019. Hacia las 8 pm fueron emboscadas y asesinadas 4 mujeres y 2 hombres, cuando regresaban de un acto político, en el marco de la Campaña que adelantaba la candidata Karina.

Muy seguramente, Karina, como todas nosotras, creyó que el camino del debate y participación política era un camino para avanzar en la construcción de la tan anhelada paz. Creer le costó la vida a ella, a su madre, a las mujeres (2) y a los hombres (2) que la acompañaban; y que, con seguridad, también le apostaban al camino electoral como un escenario posible para la construcción de territorios en paz.

Nos duelen todas las muertes, cada ser humano que la guerra nos arrebata es morir un poco; por eso nos duele profundamente el asesinato de nuestra compañera Glabedy Gómez. Ella, hasta el año pasado, lideró en su Resguardo las iniciativas de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres mientras se desempeñaba como coordinadora local del Tejido Mujer ACIN en el resguardo de Cerro Tijeras. Recordamos su valentía, compromiso y entrega con los procesos de las mujeres. Acompañamos a su hijo y a su familia en esta triste situación.

Las mujeres indígenas del Tejido Mujer de la Cxhab Walla Kiwe – ACIN repudiamos este acto cruel, sin sentido y que busca atemorizarnos, acorralarnos y con ello evitar que las mujeres, y quienes le apuestan a la democracia, avancemos en el camino del ejercicio de la política y la defensa de nuestros territorios.

En este contexto de muerte, se exacerban las violencias contra las mujeres, hace apenas dos días, fueron asesinadas tres personas en el municipio de Suárez, dos de ellas mujeres jóvenes: Claudia Patricia Loaisa, Stephany Catalina Montero y José Hervin Cruz; triple asesinato al que se suma, los cometidos contra tres hombres más, en el municipio de Corinto.

Todos crímenes cometidos en menos de 72 horas, entre el 1 y 2 de septiembre de este año.

Abrazamos a las familias de estas personas, a las mujeres y hombres de nuestras comunidades, quienes día a día viven el horror de esta guerra.

Reiteramos nuestro compromiso con Colombia, con nuestro Pueblo, con nuestro territorio. No nos rendimos, seguimos levantando nuestras voces de RESISTENCIA Y ESPERANZA por un mundo mejor.
EXIGIMOS LAS MUJERES INDIGENAS ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA FRENTE A ESTOS CRIMENES INSTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL A NO AHORRAR ESFUERZOS PARA PONER FIN A ESTA GUERRA
EXIGIMOS LA DESMILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y LAS GARANTIAS PAR VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS Y EN PAZ EN NUESTRO TERRITORIOS

Publicaciones relacionadas