Lamentamos nuevo desastre en San Antonio, Santander de Quilichao

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

La Çxhab Wala Kiwe – ACIN lamenta el desastre ocurrido hoy en el corregimiento de San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, donde murieron dos personas y varias más resultaron heridas cuando colapsó la mina de oro tipo cúbico en que trabajaban varios habitantes de la región.Sabemos que las víctimas y principales afectados por esta situación son las comunidades más pobres, con menos oportunidades y que siempre han sido excluidas, quienes buscan un sustento para sus familias.

Al mismo tiempo, sabemos que este tipo de explotación minera afecta la vida de todos los seres de la tierra y destruye el equilibrio necesario para el buen vivir de los pueblos. Es debido al modelo económico de muerte y que profundiza las desigualdades de la sociedad colombiana en función de la riqueza de unos pocos, que este tipo de economías extractivistas se han instalado en territorios donde antes abundaba la vida. Aunque las máquinas retroexcavadoras ya no sean tan visibles, el problema de la minería sigue afectando a los territorios del norte del Cauca, ahora bajo modalidades de apariencia menos amenazante, como la minería de cúbicos.

Reiteramos nuestra denuncia ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales por su complicidad por omisión ante el avance de la minería destructora en los espacios de vida.

Finalmente, manifestamos una vez más nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del desastre y hacemos un llamado para que se aclaren las responsabilidades de los organismos de control y de las autoridades estatales en esta tragedia.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
20 de marzo de 2018

Publicaciones relacionadas