La fuerza de la organización indígena en el Cauca, en exigencia de una educación propia

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La educación para los indígenas es  muy diferente a lo que se piensa desde el mundo occidental, en donde muchas veces a los estudiantes se les ve como una cifra más. Para  los pueblos indígenas educar es estar presente y acompañar desde que los niños y niñas están en el vientre,  desde la “maduración de la semilla” para ayudar a fortalecerse y sea una semilla continuando así el legado cultural e histórico  de la cultura indígena.

El proceso de lucha en materia de educación lleva más de 40 años, a través de exigir y defender el derecho a una educación propia, que corresponda a:  la cultura, la identidad, la realidad de los pueblos, la recuperación de la historia propia, la lengua, la memoria, los saberes y las tradiciones. Lo que se ha reconocido a través de las movilizaciones, normas como la Ley 115 en el capítulo tercero, en el decreto 2500 donde las autoridades indígenas podemos orientar la educación propia en los centros educativos y en los tres componentes del Sistema Educativo Indígena Propio: componente Político, pedagógico  y administrativo. El año pasado se logró el decreto 1862 para la garantía de los recursos de gratuidad de las Instituciones Educativas en territorios indígenas.  Y finalmente el decreto 1811 que surge de la minga de movilización en monterilla y que fortalece el decreto 982 de 1999 creando la Comisión Mixta entre los pueblos indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional donde se espera avanzar en la implementación del SEIP.

La educación que se piensa desde el Estado es una muy diferente a la que se ha venido realizando desde las comunidades indígenas, afros, campesinos y diferentes sectores sociales del país, porque la que se plantea desde el estado busca  favorecer una educación que permita  un  modelo neoliberal que no necesita gente que piense y se cuestione de lo que pasa en el contexto y las cotidianidades, solo necesita personas que cumplan y favorezcan los intereses capitalistas

Actualmente en el Cauca  se continúa la lucha por la educación propia debido a que se ha recortado el presupuesto en materia de educación para los pueblos indígenas.  Por esto las exigencias en conjunto de los cuatro administradores indígenas de la educación en el Cauca: Çxhab Wala Kiwe, CRIC, Guambia y Nasa CxahCxa. Se exige que se cumpla con  el 100% de la tipología y el Programa de Alimentación Escolar- PAE  pudiendo garantizar la alimentación a los estudiantes durante el año escolar. Antes de la Minga realizada en La María, se realizaron varias reuniones entre representantes indígenas de los 4 administradores  con representantes del Ministerio de Educación: el día 16 de enero en la cual no se llegó a ningún acuerdo de las partes, allí se planteó otra reunión para el día 24 de enero  en donde  ya se tenían que llegar con cosas claras para las comunidades, en este espacio que contó con gran acompañamiento de las comunidades del Cauca, después de un día largo de espera,  donde la Viceministra de Educación  Liliana Zapata, llega a La María Piendamó donde la comunidad horas antes había hecho presión en la vía panamericana para que hiciera presencia  en este lugar y cumpliera lo acordado previamente con la comunidad y las autoridades indígenas.

Después de largas horas de discusión entre las partes a eso de las 3:40 de la madrugada se llegó a un acuerdo, en donde no se logró en el tema de tipología  al 100% del año 2017 que se esperaba,  quedando  al  86% del mismo año, referente al  PAE se  podrá garantizar la minuta a la comunidad estudiantil en su totalidad y desde el primer día de clases hasta el fin del año escolar.

Aún queda mucho trabajo que hacer desde las comunidades, porque esta lucha no ha terminado, debemos seguir el camino hacia una educación  propia, autónoma, que permita la pervivencia de las comunidades indígenas. El reto es en cada una de las comunidades en las cotidianidades, para seguir  fortaleciendo la maduración de los momentos de las semillas de vida en cada una de las etapas de la vida.

Frente a estas exigencias y a los acuerdos a que se llegaron, escuchemos al coordinador político del tejido de educación de la Cxhab Wala Kiwe,  José Atillo,  quien nos habla sobre los retos a  continuar en torno a la educación propia.

Publicaciones relacionadas