La Çxhab Wala Kiwe se solidariza con el pueblo Arahuaco en homenaje a José Camilo Niño Suárez, Sakukū Mayor

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Çxhab Wala Kiwe se solidariza con el pueblo Arahuaco en homenaje a José Camilo Niño Suárez, Sakukū Mayor.

Las 22 autoridades indígenas ancestrales y los 7 thuthenas we’sx en representación de los planes de vida comunitarios de la zona norte del departamento del Cacua, se solidarizan con el pueblo Arahuaco ante la trascendencia y retorno a Uma kiwe (Madre Tierra) de José Camilo Niño Suárez, Sakukū Mayor de la Nación Iku.

Calificado por su pueblo como “un gran líder, un padre ejemplar, un abuelo alegre, un defensor incondicional del umunukunu, una persona siempre dispuesta a la escucha y a compartir un sabio consejo”. Quien, como Mamo de su pueblo en desarrollo de sus dones y en cumplimiento de los mandatos dados por la ley de origen, acompaño nuestro camino como pueblos hermanos, dedicando su vida al sentir y el vivir de los saberes ancestrales, la defensa del territorio y al fortalecimiento organizativo de la CNTI.

Sakukū Mayor José Camilo Niño Suárez, nos entristece tu partida, pero sabemos que, aunque en cuerpo vuelves al seno de Uma Kiwe, en espíritu acompañas desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar ese camino que nos trazaste; siendo un ejemplo de vida que inspirará a las generaciones que somos semillas de paz y armonía para el futuro. Nuestros mayores nos guían, las voluntades de nuestros Ksxa’ws (espiritus) nos dicen que lo correcto es seguir sintiendo desde el corazón como gran familia que somos los pueblos indígenas, y la humanidad entera.

Desde la Çxhab Wala Kiwe – Acin extendemos un afectuoso abrazo a los familiares del compañero José Camilo Niño Suárez, solidarizándonos en su fuerza, que es fuerza de todo un pueblo hacia un kiwe the (sabio del territorio), en agradecimiento por tanto que nos brindó. Buen retorno a Uma Kiwe.

Publicaciones relacionadas