La Autoridad Ancestral de Las Delicias rechaza los señalamientos realizados por los distintos medios de comunicación, donde señalan el territorio como refugio de delitos

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

COMUNICADO ACLARACION A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIÓNAL

En la madrugada del día martes del 22 de octubre de 2019 siendo aproximadamente las 3:30 a.m. el Ejecito Nacional de la Brigada 29 y Brigada Tercera de Cauca y Valle del Cauca, realizaron el operativo de rescate del señor Harold Humberto Bermúdez Ayala privado de la libertad en la vereda Las Delicias Municipio de Buenos Aires Cauca, dicho rescate se dio en una finca de propiedad privada; la cual no hace parte de las tierras colectivas del Resguardo de las Delicias.

La Autoridad Ancestral de Las Delicias rechaza los señalamientos realizados por los distintos medios de comunicación, donde señalan al Territorio indígena como un lugar de refugio de delitos; por un comunicado que no es autoría de  la Autoridad Ancestral.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Hoy a eso de las 03:15 am 22 de octubre 2019, el ejército en una volqueta y en camión e irrumpieron en una casa y se llevaron los comuneros IVAN MARINO CAMYO Y HERMES DIZU ambos comuneros de territorio Las Delicias. Municipio de Buenos Aires – Cauca según versiones, el ejército irrumpió diciendo que era una operación humanitaria. El Ejército en el momento de la operación los maltrataron físicamente y a uno de los comuneros los estaban ahorcando. Y los llevaban en la volqueta golpeando según testigo. Por lo tanto, pedimos y exigimos a los derechos humanos, defensoría del pueblo y organizaciones de DDHH Nacional e Internacional, velen por la integridad física de estos comuneros. También denunciamos la violación de los derechos humanos y la destrucción de la casa.

 

La Autoridad Indígena repudia los hechos que violan y atentan contra la vida y libertad de las personas que utilizan los actores armados como mecanismo de financiación económica. Las Autoridades Ancestrales en el marco de los mandatos resolutivos, establecidos como forma de protección y armonía dentro del territorio; Resolución de Vitonco, Ambalo y en el Pacto del control de Territorial de los 22 Autoridades de la Cxha´b Wala Kiwe – Asociación del Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN comuneros que hagan parte de grupos armados ilegales o legales van en contra de los principios de lucha de nuestro proceso político organizativo de los pueblos Indígenas deberán asumir su responsabilidad por los actos cometido dentro de la organización armada.

Autoridad Ancestral del Territorio Las Delicias.

Publicaciones relacionadas