Intento de homicidios contra líderes y comuneros del resguardo de Huellas Caloto

El día 24 de enero de 2017 siendo aproximadamente las 9:00 pm cuando se dirigían en una camioneta de protección social del Estado colombiano, la señora NILSA UL ZAPE identificada con número de cédula 34771766 de Caloto y el señor NELSON RAMIREZ PAZ identificado con número de cédula 4653044 de Caloto fueron víctimas de un atentado por sujetos armados en la vereda de Morales de dicho Resguardo antes mencionado. El conductor del vehículo fue herido en su hombro derecho, que después fue atendido en la ESE NORTE 2 de Caloto Cauca.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.

HECHOS

1- El día 24 de enero de 2017 siendo aproximadamente las 9:00 pm cuando se dirigían en una camioneta de protección social del Estado colombiano, la señora NILSA UL ZAPE identificada con número de cédula 34771766 de Caloto y el señor NELSON RAMIREZ PAZ identificado con número de cédula 4653044 de Caloto fueron víctimas de un atentado por sujetos armados en la vereda de Morales de dicho Resguardo antes mencionado. El conductor del vehículo fue herido en su hombro derecho, que después fue atendido en la ESE NORTE 2 de Caloto Cauca.
2- La señora NILSA UL ZAPE comunera nasa de la zona Norte ha desempeñado cargos dentro de la comunidad como candidata al consejo municipal de Caloto en el año 2015.
3- En el año 2016 fue elegida como vicepresidenta de la junta de acción comunal de la vereda de Morales.

DENUNCIA
Rechazamos este cruel atentado sobre todo a las mujeres que siguen siendo víctimas de asesinatos, maltratos, violaciones y desplazamiento en nuestro país; pero particularmente en los territorios indígenas causando la desarmonía física y territorialmente. En la cosmovisión nasa la mujer representa la madre tierra quien nos da la vida, por lo tanto es un ser sagrado en la humanidad que todos debemos respetar y cuidar. Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que se pongan al tanto de la situación y nos apoyen a visibilizar la ocurrencia de estos hechos tan repudiables, así como también exigirle al Estado garantías para la pervivencia del territorio indígena.

Autoridades indígenas del Resguardo de Huellas Municipio de Caloto Cauca 25 de enero de 2017

Related posts

Leave a Comment