Informativo regional AMCIC 28 de abril 2017

Informativo Regional AMCIC: Minga de resistencia social y comunitaria la única forma de salvaguardar los Derechos Colectivos de los pueblos

Estudiante del Programa en Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC, reporta desde los territorios. Feminicidio, infanticidio y parricidio en el Resguardo indígena de Yaquivá. Desde el aire INCAUCA, ataca el proceso de liberación de la Madre Tierra. Minga de resistencia social y comunitaria la única forma de salvaguarda de los Derechos Colectivos de los pueblos. En el marco del control territorial que adelanta la guardia indígena del territorio ancestral de Munchique los Tigres fue decomisado media tonelada de marihuana. Líder social de Mercaderes Cauca, fue encontrado degollado. La violencia no ha abandonado nuestros territorios. Entre otras informaciones más.

“Crear espacio de vida en la sociedad es importante cuando fundamentamos el respeto a la vida por nuestros hijos hijas, compañeros y compañeras. Siempre con el apoyo o ayuda de nuestros mayores y mayoras, quienes sabiamente han brindado un buen vivir en ese espacio denominado FAMILIA. Hoy vemos como la sociedad en la que vivimos se ha degradado. Por otro lado como comunidades indígenas podemos resaltar el compromiso de nuestra plataforma de lucha (1 y 9) Recuperación de tierras…..y recuperar, defender, proteger los espacios de vida…..”

Contexto Nacional

Amnistía Internacional denunció que Colombia está pasando por una “ola de asesinatos de indígenas”, la semana pasada fueron registrados seis casos. Por Comunicaciones CRIC.

23 de abril día del idioma en Colombia, pero día de cuál idioma? Todos los colombianos estamos ligados espiritualmente y culturalmente a los Pueblos Indígenas, quienes pese a diversas estrategias de exterminio “aún” perviven 102 pueblos y/o nacionalidades, en el país del “Sagrado Corazón”. Fuente página Virtual ONIC.

Mujeres cocaleras son trabajadoras, no narcotraficantes. La Corporación Humanas que trabaja con mujeres cocaleras, rechazó la intervención del Fiscal Néstor Humberto Martínez en la Plenaria del Senado este 18 de Abril, en la que calificó como inconveniente el punto 6.1.9 del Acuerdo Final de Paz, en el que se refiere al tratamiento diferenciado por los delitos relacionados con cultivos de uso ilícito, cuando los procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales. Fuente Contagio radio.

Contexto Internacional

Movimiento indígena consigue libertad condicionada de Agustín Wachapá tras meses de lucha. Preso político del correísmo, saldrá en libertad bajo medidas sustitutivas tras la audiencia realizada jueves 20 de abril, en Gualaquiza. Así fue la decisión del Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón. Saldrá libre previo a cancelar una caución (fianza) de seis mil dólares americanos (6000 USD), y acogerse a las medidas sustitutivas impuestas. Fuente página virtual ONIC.

Audio Informativo Regional AMCIC 28 de abril del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Related posts

Leave a Comment