Hombres armados intensifican persecución contra guardias indigenas en el norte del Cauca.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.

Boletín reportes de DDHH.
16 de Mayo de 2019.

Hombres armados intensifican persecución contra guardias indigenas en el norte del Cauca.

1. Resguardo de Tacueyo, municipio de Toribio: Hoy 16 de Mayo de 2018 cerca de las 6: 30 de la noche 2 hombres armados que se presentaron como integrantes de la Jacobo Arenas llegaron a la casa de habitación del guardia indígena Gilberto Ulcue y bajo presión preguntaban la ubicación del coordinador local de Tacueyo Norman Montano y dos guardias más . Se describe a hombres de test blanca (paisas) que portaban armas, le quitaron el celular del guardia y huyeron en una motocicleta. En respuesta Guardia indígena decide realizar un recorrido de control nocturno. (En desarrollo).

2. Via El Palo Tierrero municipio de Caloto: ayer 15 de Mayo de 2019 en horas de la tarde (6 pm) fueron perseguidos por personal desconocidos el coordinador zonal de guardia Oveimar Tenorio y el coordinador local de Toribio. La persecución se dio durante el regreso de una acción humanitaria en la zona, se describe que cuando los coordinadores pasaron el sector de la salida del Palo inició una persecución a corta distancia y a alta velocidad de una camioneta verde, los guardias que viajaban en motocicletas lograron evadir los intentos de atropello y se refugiaron en un punto (vivienda) en el sector de la Buitrera, hasta cuando por mensajes de radio de comunicación acudieron otros guardias en su protección.

3. En López Adentro Caloto, 14 de Mayo de 2018 menor indígena de este resguardo y guardia indígena mantiene con su familia reporte de asedios a su vivienda de hombres en motocicletas y carros, los asedios hacen parte de una serie de hechos y amenazas de reclutamiento al menor guardia denunciado ya ante autoridad indígena y ordinaria. Ante lo sucedido se envió solicitud urgente de protección a ICBF que aun no ha sido concretada y se espera respuesta positiva de otras organizaciones. Autoridad local y guardia mantiene vigilancia en el sector en medio de otros hechos de afectación como el asesinato del comunero Daniel Rojas.
Preocupa estos reiterados hechos que en las ultimas horas se han agudizado, las denuncias han sido constantes.

Aprendemos de nuestra guardia que pese a estas situaciones mantienen su firmesa de cuidar la comunidad y el territorio.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe.
16 de Mayo de 2019.

Publicaciones relacionadas