HACER MEMORIA REVIVIENDO LOS PUNTOS DE LUCHA DESDE LA PRACTICA; NOS CONVOCA A LA UNIDAD EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA MADRE NATURALEZA

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

HACER MEMORIA NOS CONVOCA A LA UNIDAD, LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA MADRE NATURALEZA

“Conmemorar las fechas que han marcado el camino de la resistencia del pueblo Nasa, es una labor que debe fortalecerse desde las Instituciones Educativas”. Orientadores comunitarios.

Este planteamiento colectivo lo manifiestan los maestros que aman su vocación y educan para la vida, motivando el cuidado de la madre tierra y el respeto por los espacios que garantizan la pervivencia de los pueblos. Con esta convicción estudiantes, maestros y algunos padres de familia de la institución educativa de la vereda Sesteadero resguardo de Toribio, acompañados de kiwe Thegnas, estudiantes de la Institución Educativa Toribio, Vichiqui, el Congo, la Palma y Belén recorrieron las vías del territorio para recordarle a la comunidad, que el 24 de febrero se conmemoraban 49 años de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Fuente: Radio Nasa Toribio. Estudiantes hacen practico el PEC. Conmemoración 49 años del CRIC,24-2-20 Toribio C

Los estudiantes deben conocer la historia de sus mayores, sus raíces y su lucha, estos son elementos fundamentales de la educación propia. Conocer el territorio y comprender desde el ámbito más pequeño hasta el más grande los tres espacios de vida, es la verdadera educación.  Al son de flauta y tambor niños, niñas, jóvenes y demás participantes recorrieron desde la vereda el Sesteadero, el Manzano y Pueblo viejo, hasta llegar al Casco urbano de Toribio.

En la vereda Vichiqui, Belén y el Congo un grupo de niños con banderas esperaban ansiosos para saludar la caravana “es bonito que los niños más pequeños se emocionen de vernos recorrer, seguramente mientras hacían las banderas sus profes les contaron porque y para qué se estaban preparando y desde ahí uno va aprendiendo”.  Comenta un estudiante.

Fuente: Radio Nasa Toribio. Estudiantes Centro educativo el Congo, conmemoración 49 años del CRIC

Al llegar al casco urbano de Toribio los estudiantes y demás acompañantes del recorrido fueron recibidos con un delicioso jugo de mora producto de la región y pastel, para celebrar esta novedosa iniciativa educativa de conmemorar las fechas especiales para las comunidades, en esta ocasión el aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Fuente: Radio Nasa Toribio. Neehwe’sx institución Educativa Toribio celebración 49 años del CRIC 24-2-20.

“No se puede olvidar la lucha de los mayores, ellos trabajaron duro para dejarnos un territorio que ahora debemos defender” fueron las palabras del Nehwesx, autoridad de la institución educativa Toribio.

Los estudiantes y demás participantes de la actividad, escucharon a la autoridad Neehwe’sx de Toribio y al coordinador del CECIDIC, quienes nos refrescaron la memoria recordando que un 24 de febrero de 1971 en Toribio surgió el CRIC, proceso que contó con el apoyo de muchas personas, recordaron a los fundadores de la organización y su plataforma de lucha, también reflexionaron sobre la manera de cómo se han fortalecido los puntos iniciales de la organización, las falencias y el camino a seguir.

Fuente: Radio Nasa Toribio. Marcos Yule, Coordinador CECIDIC, acompañante al recorrido territorial

En sus intervenciones, motivaron a los estudiantes para seguir fortaleciendo el ejercicio del gobierno propio, los principios, las practicas ancestrales como el kwe’xs yuwe, la forma sana de alimentarse y sobre todo cuidar el territorio y los espacios de vida, además de estar dispuestos a continuar la lucha.

Fuente: Radio Nasa Toribio. Luuçxwe’sx acompañantes del recorrido territorial, celebración 49 años del CRIC 24-2-20

Para finalizar y sellar con broche de oro el pacto de continuidad a este proceso educativo que marca la diferencia, La Puyaksa de educación de Toribio invito al escenario al cantante de Rap John Jota que interpreto dos de sus canciones alusivas a la resistencia que ha hecho frente a los momentos difíciles de violencia que han vivido los territorios y las afectaciones que han tenido que sufrir las comunidades.

Después de escuchar las letras sentidas del joven rapero “queremos la paz porque sabemos que se siente perder nuestras casas por una explosión. No queremos más muertes en el pueblo sin motivo y sin razón, porque no se olvida el sufrimiento y nosotros pensamos que existe la solución. Somos víctimas del estado y de sus socios, porque para un periodista esta guerra es un negocio. Somos víctimas de su absurda gobernación porque prefieren armas a mejorar la educación. queremos la paz porque somos de Toribio y hemos sufrido lo que ustedes ven por la televisión…”

Los representantes de los centros e instituciones educativas recibieron un incentivo por la participación y tomaron rumbo  de retorno a sus lugares de origen.  

 

Por: Proceso de comunicación Nasa Estéreo Toribio.

Publicaciones relacionadas