Guardia Indígena del Cauca ganadora premio por Front Line Defenders como Mejor experiencia de defensores de derechos humanos.

GUARDIA INDIGENA – KIWE THEGNAS, NORTE DEL CAUCA

La Guardia Indígena de Cauca ha sido nombrada como Ganadora Regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo. La organización honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo están utilizando la crisis sanitaria para reprimir y atacar a personas defensoras de derechos humanos. Las autoridades están aprovechando las restricciones a la circulación, la movilización y la libertad de expresión para reprimir las voces críticas. Las personas defensoras de derechos humanos de las comunidades marginadas y estigmatizadas, las cuales ya corren un mayor riesgo durante la crisis de la COVID-19, están enfrentando ataques físicos, arrestos y denuncias penales por ayudar a sus comunidades a sobrevivir a la pandemia. El jurado del Premio, compuesto por parlamentarios/as irlandeses/as, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron:

África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)

Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)

Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka) Europa y

Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)

Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq)1

Related posts