Guardia Indígena del Cauca ganadora premio por Front Line Defenders como Mejor experiencia de defensores de derechos humanos.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

GUARDIA INDIGENA – KIWE THEGNAS, NORTE DEL CAUCA

La Guardia Indígena de Cauca ha sido nombrada como Ganadora Regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo. La organización honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo están utilizando la crisis sanitaria para reprimir y atacar a personas defensoras de derechos humanos. Las autoridades están aprovechando las restricciones a la circulación, la movilización y la libertad de expresión para reprimir las voces críticas. Las personas defensoras de derechos humanos de las comunidades marginadas y estigmatizadas, las cuales ya corren un mayor riesgo durante la crisis de la COVID-19, están enfrentando ataques físicos, arrestos y denuncias penales por ayudar a sus comunidades a sobrevivir a la pandemia. El jurado del Premio, compuesto por parlamentarios/as irlandeses/as, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron:

África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)

Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)

Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka) Europa y

Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)

Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq)1

Publicaciones relacionadas