FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ÇXHAB WALA KIWE – ASAMBLEA 6 DE FEBRERO TACUEYÓ

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ÇXHAB WALA KIWE 

Hoy 6 de febrero 2019, en el resguardo indígena de Tacueyó, reunidas las comunidades y autoridades de los 21 territorios ancestrales de la Çxhab Wala Kiwe, con el acompañamiento del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, ONIC, organismos de derechos humanos, y medios de comunicación.

En cumplimiento de nuestros mandatos espirituales y comunitarios orientados en los diferentes congresos locales, zonales y regionales, ratificamos el ejercicio de control territorial, por la defensa de la vida y el territorio. Nuestras acciones han estado encaminadas históricamente a garantizar la pervivencia como pueblos y el equilibrio al interior de nuestras comunidades. Sin embargo, han sido sistemáticas las afectaciones que se concretan en panfletos amenazantes, asesinatos y persecución de autoridades tradicionales, líderes y Kiwe Thegnas. A su vez, se han presentado enfrentamientos armados, atentados en contra de las comunidades y desplazamientos por acciones de grupos delincuenciales que pretenden hacer presencia en nuestros territorios.

De forma contundente denunciamos que siendo las 9:30 de la noche el día Lunes 4 de febrero 2019 en el puesto de control Boquerón entre los territorios ancestrales de Corinto y Tacueyó, se registra la presencia de un vehículo sospechoso, cuyos ocupantes se encontraban uniformados y armados. La guardia indígena identifica que son un grupo armado y procede a detener el vehículo, al verse identificados, hacen caso omiso al pare que hizo la guardia y arrancan atropellando al personal y arrastrando el puesto de control.

Sumado a ello, en la huida que emprende el vehículo, se lleva por delante una motocicleta perteneciente a un kiwe thegna, la guardia inicia la persecución y los ocupantes del vehículo disparan indiscriminadamente contra la comunidad. Luego de avanzar unos kilómetros, en la vereda los Andes resguardo indígena de Corinto, la guardia indígena con apoyo de la comunidad reacciona haciendo la persecución de los delincuentes, quienes al verse alcanzados accionaron sus armas en dos ocasiones causando heridas de gravedad a una kiwe thegna.

A raíz de los hechos, la guardia y la comunidad captura a 8 individuos que dicen llamarse Iván Darío Pedreros Peñalosa alias Ramiro oriundo del departamento del Tolima, Oscar Fabián Poscue de la vereda la Cominera Corinto, Estiven Zaragoza Jiménez de la vereda la Susana Tacueyo, Luis Ariel Parra Garzón de planadas Tolima quien se identificó como líder político e ideológico del grupo, Arbey Noscué Fernández de la Cominera Corinto, Campo Elías volverás Urriaga de Inza cauca, Edinson Taquinás vereda Chimicueto Tacueyó, y Edwin Suarez vereda la cominera; que portaban armas de corto y largo alcance, abundante munición, granadas de fragmentación, material explosivo, prendas y elementos militares en su mayoría de fabricación estadounidense y que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta Fortuner blanca con placas INO 357 de sabaneta.

Según la investigación posterior, estas acciones obedecen a ordenes expresas de grupos delincuenciales y que según panfleto con fecha 19 de diciembre del 2018, “a partir de este momento ningún miliciano o guerrillero se vaya a dejar capturar por los cabildos, USEN SUS ARMAS” ello permite evidenciar las intenciones y estrategias de estos grupos en el territorio.

De acuerdo a los hechos mencionados, la asamblea como instancia máxima de decisión mandata:

En razón a las graves desarmonías cometidas por los capturados, que incluyen intento de homicidio, desarmonía territorial, agresión a la comunidad sujeto de derechos colectivos e incumplimiento de mandatos comunitarios, se orienta:

  1. Destruir el material bélico y explosivo que portaba el grupo armado. Este tipo de elementos representa un riesgo para las comunidades, son en parte medios que generan las desarmonías en nuestros territorios

 

  1. En coherencia con el proceso de autonomía y libre determinación política, espiritual, territorial y cultural. La aplicación de remedio nace de nuestra visión de corregir desde el corazón para garantizar el orden natural y la permanencia armónica de los seres de la naturaleza. En este caso se decide la aplicación de remedio Cxa Yutce (Juete) 37 a cada individuo por las desarmonías

 

  1. Aislamiento temporal, 13 años para los siete individuos y 20 para quien se identificó como líder político del grupo. La comunidad tomó en cuenta lo que implica proclamarse líder político y las consecuencias

Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial, es ese el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad en general a fortalecer el ejercicio de gobierno propio y a los organismos de derechos humanos a llevar a cabo las acciones que dado el contexto actual tengan lugar.

Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra

Publicaciones relacionadas