Finaliza encuentro de formación y capacitación a guardia indígena y cimarrona en el norte del Cauca

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Santander de Quilichao: En la sede administrativa Yat Wala (casa grande) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se reunieron las delegaciones de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) y la guardia cimarrona (kekelo ri tielo prieto) que hacen parte de Consejo Territorial Inter-étnico y que participaron a los encuentros de formación como defensores de la vida y territorio.

 

Esta actividad consistió en la entrega de dotación a cada uno de los integrantes que participaron en las escuelas de formación y recorridos territoriales. Para la guardia indígena la dotación consistía en un maletín y cinco carpas grandes móviles para los sitios de control que se requieran, con su respectivo logo de la organización. A la guardia cimarrona se le entregó: chaleco, pañoleta, gorra, botas, linterna, megáfonos, sistemas de alertas.

Durante las capacitaciones se abordaron temas como: capacidad política de formación en cada una de los territorios de la guardia indígena y cimarrona, relacionamiento inter étnico que fortalece a las organizaciones, resoluciones de conflictos o tensiones inter étnicas que se presentan y cómo evitar los conflictos, fortalecer las dinámicas de control territorial como indígenas y como afros.

Desde el Territorio del gran pueblo (Cxhab Wala Kiwe) y el consejo territorial inter étnico se contó con la participación de 300 integrantes de la guardia indígena y guardia cimarrona. El encuentro se realizó el 2 de noviembre 2018 en Santander de Quilichao

Escuchemos a integrante de la guardia cimarrona comunidades afro quien nos quien nos habla de la importancia de las guardias 


Escuchemos a integrante de la guardia indígena quien nos habla desde el trabajo de la guardia indígena 

Por: Tejido comunicación para la verdad y la vida.

Publicaciones relacionadas