FAMILIA INDÍGENA HERIDA POR POSIBLE MINA ANTIPERSONAL EN BUENOS AIRES CAUCA

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE ACIN CXHAB WALA KIWE BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS. 

27 de enero de 2020

FAMILIA INDÍGENA HERIDA POR POSIBLE MINA ANTIPERSONAL EN BUENOS AIRES CAUCA

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe – ACIN informa a la comunidad nacional e internacional que se mantienen graves hechos de desarmonía en territorios indígenas que afectan a las familias y la comunidad en general.

HECHOS:

En la vereda La Elvira, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, siendo las  9:00  am  del  día  de  hoy  27  de  enero  de  2020,  una  familia  indígena  nasa  se encontraba trabajando en su unidad agrícola de trabajo (parcela), cuando activó un  posible  artefacto  explosivo,  que  hirió  a  tres  personas:  la  pareja  María  Isabel Fernández y Wilmer Fernández Viscué y su hija menor de edad Mirleyi Alejandra Tenorio.  Resultaron  con  múltiples  heridas  por  esquirlas  en  sus  cuerpos  y  fueron atendidas por la comunidad en un primer momento y luego trasladadas al centro de salud de Timba, Cauca, de donde serán remitidos a centro hospitalario de alto nivel en Cali.

Los hechos se dieron en cercanías al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR de La Elvira. La ambulancia de dicho ETCR prestó los servicios de traslado de la familia. La Guardia Indígena se dirige a la zona para asegurar la comunidad y realizar recomendaciones de prevención.

Lamentamos que familias indígenas sigan siendo víctimas de este tipo de artefactos. Este hecho repudiable se suma a las graves desarmonías territoriales dadas en toda la zona norte del Cauca. Solo en cuanto a asesinatos en territorios indígenas, en lo transcurrido del mes de enero se registran 12 asesinatos, los cuales representan un aumento de 11 casos comparado con todo el mes de enero de 2019.

Reiteramos el llamado a parar todo acto grave contra la vida. Demandamos del Estado colombiano la toma de medidas eficaces de manera concertada y frenar la afectación a las comunidades, así como del acompañamiento internacional a la difícil situación que se prolonga en territorios indígenas.

Anexamos identificación de las victimas

  1. María Isabel Fernández Menza, de 31 años quien presenta una herida de esquirla en tobillo, sin gravedad y se dará de
  2. Wilmer Fernández Biscue, de 26 años de edad, el cual presenta múltiples heridas por esquirlas en la región abdominal y genital, en estado consciente y será remitido a clínica de Cali
  3. Mirlelly Alejandra Tenorio Fernández, de 12 años de edad quien presenta heridas en miembros inferiores y perdida de sensibilidad parcial en pierna izquierda. Será remitida a clínica en ciudad de Cali para evaluación de

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Publicaciones relacionadas