Experiencias de guardia indígena del Cauca, se comparte en Guatemala

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el Encuentro internacional de escuelas políticas indígenas en el país de Guatemala, que se realiza desde el 24 al 28 de septiembre 2018, en la ciudad de Chimaltenango. En este encuentro del gran territorio del Abya Yala acompañan países como, Bolivia, Ecuador, Colombia, una delegación de España.

Desde Colombia norte del cauca, Cxhab Wala Kiwe, (territorio del gran pueblo) acompaña este espacio con el coordinador del tejido de defensa de la vida contando la experiencia de la guardia indígena, como proceso de resistencia en defensa de la vida y el territorio.

Estos encuentros de intercambio de experiencias son importantes para los pueblos indígenas con motivos de articular procesos de resistencia como organizaciones constructoras de Paz.

Frente a este espacio vamos a escuchar un reporte que nos hace el coordinador del tejido de defensa de la vida de la Cxhab Wala Kiwe, quien se encuentra acompañando y compartiendo saberes de proceso de resistencia desde la guardia indígena como constructores de paz en Colombia. En entrevista al compañero Domingo Iscoy que hace par de la Asociación Maya Uk´ux B´e, (esencia del camino) quien nos cuenta sobre este espacio internacional de la escuela política en Guatemala. Manifiesta que “los retos que se tiene y la experiencia frente a la firma de paz en este país que ya llevan 22 años de proceso; pero esto no significo el fin de la agresión hacia los pueblos originarios, la paz es más violenta que la guerra”. Puntualiza.

A continuación, escuchemos la entrevista

Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida.

Publicaciones relacionadas